Ocho miembros del HSM declaran hoy por un delito de incitación al odio

Publicado: jueves, 1 diciembre 2016 9:20

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El juez de Instrucción número 9 de Madrid tomará mañana declaración en calidad de investigados a ocho miembros del colectivo neonazi Hogar Soial Madrid (HSM) por la comisión de un delito de incitación al odio.

La declaración se enmarca en los hechos que se produjeron el pasado 22 de marzo cuando miembros de este colectivo lanzaron bengalas contra la Mezquita de la M-30 tras los atentados yijadistas de Bruselas.

El pasado viernes, ya desfilaron ante el magistrado cuatro integrantes de este colectivo. Manifestaron entonces que no tiraron bengalas y que secundaron una protesta pacífica. Entre los comparecientes, figuraba la portavoz , Melisa Ruiz. Compareció de forma voluntaria.

En su declaración se negaron a contestar a las preguntas de los servicios jurídicos de la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado, que ejerce como acusación particular en la causa. Sí lo hicieron en respuesta a su abogado Ignacio Menéndez y a la fiscal del caso.

En la causa está pendiente la acumulación de una denuncia que presentó la acusación particular ante la Fiscalía General del Estado sobre la manifestación que convocó el pasado mayo este grupo bajo el lema 'Españoles sí, refugiados no'. La denuncia fue derivada al Juzgado a petición de la Fiscalía.

El día de los hechos, un grupo de integrantes del Hogar Social Madrid lanzaron bengalas a la mezquita desde una pasarela peatonal. Y colocaron una pancarta que rezaba 'Hoy Bruselas "Mañana Madrid".

Un total de 14 miembros del colectivo ultraderechista están investigados en esta causa por presuntos delitos de desórdenes públicos y delitos de odio. La Fiscalía ha pedido al juez que declaren como investigados por un delito de incitación al odio.