La ocupación hotelera en Madrid durante las meses de verano cayó un 12,3% aunque se mantuvieron los ingresos

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Archivo - Pasajeros observan las pantallas con los vuelos de la Terminal 4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas - Carlos Luján - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 15 noviembre 2022 14:19

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ocupación hotelera en la Comunidad de Madrid desde junio a septiembre cayó un 12,3% aunque se mantuvieron los ingresos, según el Barómetro de la rentabilidad y empleo de los 100 principales destinos turísticos españoles de este verano, realizado por Exceltur.

La mejora de los ingresos en los destinos turísticos españoles este verano no se ha trasladado "de manera proporcional" a una mejora de los resultados debido al "fuerte aumento" de los costes tanto energéticos como de suministros y, en menor medida, laborales, según destaca Exceltur.

En el Barómetro, la alianza destaca que el aumento de los precios (+15,8% con respecto a 2019) se sitúa por debajo del incremento de los costes medios, como el de la energía (+32,8%), otros suministros (+18,1%) y los laborales (+10,4%). A pesar de ello, estas ciudades consiguen acercarse a los niveles de 2019 a través de una notable mejora en los precios con una notable mejora de producto.

En verano, las grandes ciudades más internacionalizadas del interior español son las que presentan una menor recuperación de sus ingresos turísticos medidos a partir del RevPAR hotelero con respecto al año 2019, sufriendo la falta de turismo asiático.

A pesar de ello, estas ciudades consiguen acercarse a los niveles de 2019 a través de una notable mejora en los precios con una notable mejora de producto. Es el caso de Madrid, donde el ingreso medio por habitación disponible subió un 0,2% y creció un 14,3% la tarifa media diaria.

Exceltur indica en que el aumento de los precios de este verano, no obstante, no responde solo a la necesidad de trasladar el aumento de los costes, sino que también ha reflejado la mejora del producto en la que algunas compañías y operadores venían trabajando durante los últimos meses. Así, considera que esta mejora tiene una "incidencia notable" en la evolución competitiva de algunos productos y destinos.

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