Las oficinas de Bankia que permanecerán abiertas tras el plan de ajuste aportan el 91% de su beneficio

Recursos de Bankia
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 20 febrero 2013 14:49

Las 1.100 sucursales que cerrará este año sólo suponen el 9 por ciento restante


MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las oficinas de Bankia que permanecerán abiertas tras el plan de ajuste que emprenderá la entidad para cumplir con los objetivos acordados por Bruselas aportan el 91 por ciento del beneficio de la entidad antes de provisiones, según la información ofrecida por la nacionalizada a los sindicatos en la negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

El banco que preside José Ignacio Goirigolzarri tiene tres años para ejecutar el plan de reestructuración, pero ha anunciado su intención de acelerarlo con el objetivo de culminarlo en un año. El cierre de 1.100 sucursales, las más ineficientes, ya que sólo aportan el 9% restante del beneficio, comenzará en Madrid y continuará en Valencia.

Tras la aplicación del plan, Bankia contará con una red compuesta por 1.900 oficinas (62 por ciento de la infraestructura actual), a las que acuden 6,1 millones clientes (el 82 por ciento del total). Esto significa que un 18 por ciento de los clientes de la entidad se verá obligado a cambiar de sucursal.

Estas oficinas suponen un margen de explotación sin dotaciones de 1.107 millones de euros (el 91 por ciento) y cuentan con depósitos por valor de 73.558 millones de euros (86 por ciento del total).

ACELERAR LA EJECUCIÓN

Bankia comenzará en marzo el proceso de ajuste de su red de oficinas y tiene intención de acelerarlo y tenerlo culminado casi todo el proceso dentro de un año, "con el fin de dotar de estabilidad a la franquicia y preservar la mejor calidad en la atención a los clientes".

Fuentes de la entidad señalan que el objetivo es seguir siendo una franquicia de ámbito nacional, con una mayor concentración en los territorios de origen del grupo y sus ámbitos de influencia. En paralelo a la reestructuración de la red se producirá también el ajuste de los Servicios Centrales.

Con arreglo a la planificación establecida, las oficinas implicadas serán informadas con al menos un mes de antelación a la fecha efectiva de cierre. Bankia informará también con tiempo a los clientes que deban cambiar de oficina de cuál será su nueva sucursal de destino en la que seguirán recibiendo sus servicios bancarios.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha afirmado que "esta reordenación es necesaria para mejorar la eficiencia y la rentabilidad de Bankia, garantiza la viabilidad del proyecto y la posibilidad de retornar el apoyo público recibido".

"Con una red de 2.000 oficinas, Bankia seguirá teniendo presencia en todo el territorio nacional y preservará el empleo de 14.500 personas", destaca.