O.Los activistas estudian denunciar al Gobierno por no socorrerlos antes del ataque

Actualizado: viernes, 4 junio 2010 22:18

EL PRAT DE LLOBREGAT (BARCELONA), 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La catalana Laura Arau, el madrileño Manuel Tapial y el valenciano David Segarra, están estudiando medidas legales contra el Gobierno español por no responder a su llamada de auxilio el día antes de que la flotilla solidaria en la que participaban fuera asaltada por Israel, anunciaron a su llegada al Aeropuerto de El Prat.

En una atención a los medios, Tapial recordó que antes del ataque de la armada israelí reclamaron al Gobierno que mediase ante Israel para "evitar una masacre", pero que no les consta que el Ejecutivo actuase.

"Evaluaremos si puede haber alguna imputación jurídica", aseguró, y exigió al Gobierno que tome medidas para que los activistas sean recompensados por el agravio y recuperen el material periodístico que les fue confiscado. Asimismo, afirmó que intentarán emprender acciones legales contra el Gobierno de Israel "para acabar contra su impunidad".

Arau afirmó por su parte que el Gobierno catalán no se puso en contacto directo con los activistas en ningún momento --sí con sus familias--. El Gobierno central "ha hecho bien poca cosa", añadió, al tiempo que agradeció los esfuerzos del Ejecutivo turco, que según explicó gestionó su salida de Israel y costeó su estancia en Turquía y el regreso a España.

"Todo el material periodístico fue destruido, y fuimos secuestrados en aguas internacionales", dijo el periodista Segarra por su parte, quien afirmó que no han podido silenciarlos porque hay más atención mediática que nunca. "¡Viva Palestina llibre!", proclamó.

Uno periodista falleció en el ataque "de un tiro en la frente por el único delito de llevar una cámara en sus manos", explicó Segarra, quien concluyó: "La muerte de nuestros diez compañeros no será en vano; el bloqueo tiene los días contados y la paz en Palestina está más cerca".

Tapial avanzó que en los próximos meses podrían salir más barcos hacia a Gaza, "algunos quizás desde Barcelona", porque tras el ataque aún tienen "más ganas" de organizar nuevos envíos humanitarios a la región.

CRÍTICAS AL EMBAJADOR ISRAELÍ

Los activistas criticaron también las declaraciones del embajador israelí en España por comparar los muertos por el asalto a la flotilla con los fallecidos en accidentes de carretera, y reclamaron su expulsión de la Unión Europea.

Tapial manifestó que el peor momento de los tres días que estuvieron detenidos fue cuando estaban esposados en el barco: "Los occidentales, sentados en los bancos del ferry; y los de confesión musulmana, de rodillas en el suelo esposados con las manos atrás, con un grado de racismo que me resultó insoportable".

En la terminal les esperaban amigos, familiares y miembros de la ONG Cultura, Paz y Solidaridad, a la que pertenecen Arau y Tapial. Los asistentes enarbolaron banderas palestinas proclamando la consigna 'Viva la lucha del pueblo palestino". "Los políticos en el poder han perdido la moralidad y la decencia", rezaban algunas pancartas.