MADRID 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) cumple 30 años, tres décadas de trabajo en la protección de los derechos de los consumidores madrileños, ha informado el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado.
Para celebrar este aniversario, el Instituto Municipal de Consumo ha organizado una serie de actividades con las que quiere dar a conocer los diferentes servicios que el Ayuntamiento presta en materia de consumo.
Entre las actuaciones programadas figura la campaña informativa que con el lema "Cumplo 30 años" permanecerá hasta el 1 de diciembre en el mobiliario urbano de la ciudad.
La presentación de un taller de consumo en un centro escolar, la firma de convenios con asociaciones de consumidores y empresariales, sesiones formativas para comerciantes y actos dedicados a la promoción del consumo responsable y el comercio justo, son otras de las actividades previstas.
La OMIC se inauguró el 15 de octubre de 1983 como un servicio directo y gratuito de información y orientación al consumidor, encargado de la resolución de sus conflictos y controversias en materia de consumo a través de la mediación amistosa con las empresas.
Desde esa fecha, en la que contaba con una sola sede ubicada en la calle Sacramento, la OMIC se ha conformado como un servicio gratuito y cercano a los madrileños que pone a su disposición sus servicios en una red de 22 oficinas: una sede Central (actualmente en la c/ Príncipe de Vergara, 140) y una oficina en cada uno de los 21 distritos de la capital, que actúan bajo la coordinación del Instituto Municipal de Consumo.
En sus 30 años de funcionamiento, la OMIC ha tramitado más de 1.000.000 de asuntos entre reclamaciones, denuncias y peticiones de información. Tan solo en el último ejercicio 2012 se abrieron un total de 41.158 expedientes, de los que 31.194 fueron reclamaciones. La OMIC ofrece, además, información personalizada en materia de consumo en todas sus oficinas.