Once cruces con semáforo contarán con cámaras de seguridad para incrementar la seguridad de peatones y ciclistas

Actualizado: viernes, 20 noviembre 2009 16:31

Según datos municipales, en los cruces con este dispositivo se han reducido los accidentes y atropellos en un 60%

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

Once cruces con semáforo de Madrid contarán, desde el día 30, con cámaras de seguridad con las que se intentará incrementar la seguridad de peatones y ciclistas, un sistema que desde 2005 se ha utilizado de forma piloto en cuatro pasos de cebra.

En concreto, el dispositivo permitirá, "de forma inequívoca, detectar y registrar a los conductores infractores" en once cruces, que también estarán dotados de señales para que los conductores y los peatones estén advertidos de la presencia del control.

La mayoría de los semáforos a los que se ha dotado de este sistema son "de necesidad especial", es decir, que sólo se ponen en rojo para los vehículos cuando el peatón o el ciclista pulsa en los cajetines de demanda de paso.

La experiencia piloto se realizó, desde 2005, en las intersecciones de Hermanos García Noblejas-Villaescusa y en el paseo de la Castellana-Rosario Pino. Un año más tarde, se colocaron en Cardenal Herrera Oria-Peña Oso y en la avenida de los Poblados-avenida de Abrantes.

Ahora, se sumarán también los semáforos de los cruces de Camino de Vinateros-Arroyo de la Media Legua, Avenida de Logroño-Bahía de Cádiz, Ventisquero de la Condesa-Collado Tirobarra, Avenida de Andalucía-Rocafort, Arroyo Pozuelo-Húmera, Avenida de los Poblados-Aparcamiento de Aluche, Avenida de Filipinas-Jesús Maestro, Avenida de Betanzos-Avenida de la Ilustración, Paseo de la Castellana-Rafael Salgado, acceso al Bus-Vao del Intercambiador de Moncloa y O'Donnell-Doctor Esquerdo.

Las localizaciones se han seleccionado en función de estudios previos que aconsejaban la instalación del sistema de control debido a la siniestralidad registrada. Por ejemplo, en el semáforo del paseo de la Castellana se han producido en los últimos cuatro años 140 colisiones de vehículos y siete atropellos; en el del Camino de Vinateros, 43 colisiones y nueve atropellos; y en el de la avenida de Betanzos, 51 colisiones y tres atropellos.

Entre los resultados positivos de este sistema, según la experiencia piloto, no sólo se cuenta la reducción de accidentes y atropellos en un 60 por ciento, sino que "también se han evitado considerablemente situaciones de riesgo". Por ejemplo, en el paseo de la Castellana se ha pasado de cinco accidentes en 2007 a uno en 2009; en Herrera Oria, en el mismo periodo, se ha bajado de dos a cero; y en la avenida de Abrantes, de cinco a dos.

MÁS DE 2.000 PASOS DE CEBRA

En total, la capital dispone de 2.065 intersecciones reguladas con semáforos, con 7.334 pasos de peatones en los que las programaciones de los cruces permiten los movimientos de todos los usuarios en las condiciones de comodidad y seguridad adecuadas.

El pasado mes de octubre, al concluirse el sistema de centralización y comunicación de todos los cruces semaforizados con el Centro de Gestión de la Movilidad, se abrió la posibilidad de instalar los nuevos equipos de control en cualquier punto, lo que convierte a Madrid en la ciudad más avanzada en cuanto a tecnología y gestión en este tipo de instalaciones.