MADRID 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
La oposición en el Ayuntamiento de Madrid (PSOE, IU y UPyD) ha decidido no hacer uso de la palabra en el Pleno extraordinario para dar cobertura de legalidad a los 21 desarrollos tumbados por el Tribunal Supremo mediante la Revisión Parcial del Plan General (PGOU) de 1985 y la modificación del Plan General de 1997 al considerar que no es más que "teatro" de la mano de la "soberbia del PP", que ha ideado un "atajo" que acabará con más inseguridad jurídica y nuevas alegaciones.
Así se han expresado los tres portavoces de Urbanismo de la oposición --Mariano Palacios (UPyD), Ángel Pérez (IU) y Marcos Sanz (PSOE)-- en rueda de prensa, en la que el primero ha arremetido contra "un guión escrito hace seis meses, con una hoja de ruta cerrada que han cumplido a rajatabla".
Ha considerado el concejal de la formación magenta que el "jaque jurídico", como lo ha definido la delegada del ramo, Paz González, responde a "una forma de gestión del urbanismo". Cree que el PP actúa por la máxima de que "la realidad no te estropee un buen plan urbanístico". En este punto, Palacios ha asegurado que a ellos también les preocupan las 10.000 familias afectadas pero que reclaman una solución, "no un parche".
Por otro lado, Mariano Palacios ha asegurado que han sido "las formas" las que les han impedido tomar la palabra en el Pleno ya que se encontraron con un expediente de 29.000 folios en papel, no completamente digitalizado, a lo que ha sumado que a técnicos de UPyD "se les ha negado el acceso al expediente".
ENTRE LA ACTITUD Y LAS COCES
Desde IU, Ángel Pérez ha apuntado que la decisión de no tomar la palabra tiene que ver "con la democracia y con la actitud".
"La falta de respeto forma parte de lo que no es democracia. Yo creo que Paz González trabaja y mucho pero ella no puede sancionar una disconformidad increpando a la oposición diciendo que venimos a pasar el rato. En los plenos a veces pasamos un mal rato pero no venimos a pasar el rato", ha declarado para explicar los motivos por los que su formación se ha levantado de la sesión después de que la edil de Urbanismo les recriminase que al Pleno se viene "a trabajar". Esto lo ha definido como "una coz" del Gobierno a la oposición.
Ángel Pérez ha puesto el acento también en lo "atípico" de un proceso que no sólo pasa por modificar el PGOU vigente, el de 1997, sino por revisar el anterior, el de 1985, que "se supone que ya estaba revisado". De eso ha responsabilizado a los 16 años de mandato del PP, en forma de "soberbia gubernamental empecinándonse en hacer lo que les parece a ellos".
"Suya es la ley, el Plan General, la gestión, el tiempo, el calendario y la responsabilidad plena de lo que les pasa a esos ciudadanos y lo que les pase en el futuro y, como todo es suyo y no cuentan con nadie, por eso nadie hoy ha contado con ellos", ha añadido.
El socialista Marcos Sanz cree que lo visto en el Pleno no ha sido más que "un monólogo" del PP, encabezado por una "actriz magnífica", la delegada González, quien cree que la oposición no es más que "una mera comparsa". "Entendemos que hay soluciones mejores y más seguras jurídicamente", ha subrayado el concejal después de apostillar que la solución "simplista" propuesta por el Gobierno "hipoteca el futuro de la ciudad".
AGILIDAD DE RÉCORD
Sanz también ha llamado la atención de la agilidad con la que se han llevado a cabo algunos procesos en esta revisión, como "el informe ambiental conseguido en sólo dos días cuando todavía se sigue a la espera del necesario para el Prado-Recoletos". "No se conoce caso en la historia del urbanismo, esto va a batir todos los records".
La delegada Paz González, por su parte, ha criticado la rueda de prensa convocada por la oposición porque deberían "hablar donde deben sin burlar las reglas del juego", lo que demuestra que no es más que una "teatralización".
Independientemente de esto, la titular de Urbanismo ha defendido las garantías que tienen ahora los cooperativistas aunque matizando que "la seguridad jurídica no existe al cien por cien". "A la oposición le diría que qué hubieran hecho si estuvieran en el gobierno, si hubieran mirado a otro lado, que ha sido su postura desde el minuto uno", ha manifestado.
Sobre la falta de tiempo que la oposición ha criticado para revisar las nuevas 1.500 páginas, la delegada ha opinado que no es más que "un discurso victimista", ya que se les pasó en las últimas 24 horas un "documento para tontos" donde se indicaban claramente dónde estaban las modificaciones en el expediente, concretamente entre las páginas 32 y 62 del informe. "Dos de los grupos (PSOE e IU) han presentado alegaciones, por lo tanto, quiere decir que conocían el expediente", ha argumentado.