MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los tres grupos en la oposición en el Ayuntamiento de Madrid (PSOE, IU y UPyD) han aprovechado este martes la celebración de la comisión ordinaria de Medio Ambiente y Movilidad para criticar el estado de suciedad de las calles de la capital, y han acusado al Gobierno local y a a responsable del área, Ana Botella, de "negacionismo" en este asunto.
La portavoz socialista en la materia, Ruth Porta, ha dicho que "Madrid está sucio y se va a deteriorar más según avance el otoño" y ha insistido en que se trata de una realidad "insostenible que todo el mundo ve, sabe y huele".
"Todos menos ustedes. Este tema a la señora Botella le da cierto repelús. (Para ustedes) la limpieza en Madrid es excelente, los servicios funcionan a la perfección, las calles están como una patena y los ciudadanos que bloquean las redes sociales con protestas son una inmensa minoría que no representan para nada el sentir general. Es como la boina (de contaminación), no existe. Sorprende que toda la oposición hayamos coincidido en presentar cuatro preguntas de limpieza y en el análisis", ha espetado a la bancada 'popular'.
Además, ha reprochado que cuando el equipo de Gallardón decidió recortar un 15 por ciento de media los contratos municipales para recortar el déficit, en cumplimiento de las órdenes del Gobierno central, se aseguró que "la calidad permanecería inmune" y que, sin embargo, el tiempo ha demostrado que "el aspecto de la ciudad se ha deteriorado paulatinamente".
Por todo ello, ha considerado que el PP "sólo sabe gobernar en la abundancia". "Cuando tienen dinero, gastan a diestro y siniestro, duplican servicios e inventan prestaciones innecesarias a costes desmedidos; y cuando vienen vacas flacas tienen series dificultades para ser eficientes y conseguir los objetivos al mínimo coste. Y su objetivo es cumplir con los servicios básicos que marca la ley, porque la limpieza no es una competencia impropia", ha dicho.
Por ello, ha pedido un "plan de choque" que "elimine rápidamente" los puntos de suciedad y que se recuperen las operaciones de recogida de hoja o de recogida de muebles, las coberturas de bajas por vacaciones o enfermedad y que se aumenten los valdeos y la limpieza de papeleras.
"Repasen las cuentas. No tengo problema en ayudarles. Ahorren en lo prescindible, porque la limpieza es una cuestión de salud, de economía y de turismo, y no es prescindible. No puede ser que Madrid se deteriore día a día como consecuencia de que son incapaces de diferenciar entre lo importante y lo superfluo", ha zanjado Porta, sugiriendo, por ejemplo, que se destine "la mitad del coste de los despachos" de los responsables del área a pagar los 2,7 millones de la campaña de recogida de la hoja.
ANCLADOS EN EL CATASTROFISMO
Ante estas acusaciones, la directora general de Gestión Ambiental Urbana, Fátima Núñez, ha acusado a los socialistas de estar "anclados en el catastrofismo", y ha mencionado al anterior portavoz del PSOE en esta comisión, Pedro Santín, quien "vaticinaba siempre la catástrofe".
"Están anclados en un discurso catastrofista como estrategia de oposición, pero afortunadamente la ciudad no es tan oscura como plantean. ¡Ya les gustaría! Sólo desde su postura catastrofista se puede entender que el pasado 14 de septiembre su portavoz se enfadase porque fue a Lavapiés y no lo encontró sucio para su visita", ha dicho, en referencia a unas críticas vertidas por el socialista acusando al Gobierno municipal de limpiar antes de su visita para tapar la realidad de la suciedad.
A renglón seguido, Núñez ha "agradecido" la oferta de Porta de ayudar, pero ha dicho que su plan le recuerda "al estilo Zapatero, con sus mil planes mil veces anunciados para salir de la crisis". "Y aquí estamos", ha añadido, antes de recordar que ella ni siquiera tiene despacho.
DISCRIMINACIÓN EN EL NÚMERO DE BARRENDEROS
Por otra parte, la portavoz de IU en la comisión, Raquel López, ha acusado al Gobierno municipal de "discriminar" a algunos barrios en la asignación de técnicos de limpieza viaria, indicando que "Villaverde y Usera, que tienen 200.00 habitantes, tienen 330 trabajadores, mientras que Salamanca, con la mitad de población, tiene 431 trabajadores".
A este respecto, la responsable municipal ha indicado que en Ciudad Lineal hay 325 puestos de trabajo y un presupuesto de limpieza de 11,18 millones; en los PAUs hay 501 puestos y 15,02 millones; en Chamberí y Moncloa-Aravaca (excepto en Argüelles) trabajan 712 barrenderos con un presupuesto de 22,8 millones; en Arganzuela, Retiro y Salamanca hay 976 puestos y 30,6 millones de presupuesto; y en los otros 15 distritos (y el barrio de Argüelles) hay 3.952 puestos y 138,5 millones de presupuesto.
"El reparto se hace en función de las posibilidades de cada zona, atendiendo a criterios urbanísticos y de intensidad. Dejen este discurso antiguo y vacío, porque los vecinos del sur se han dado cuenta de que no es real y lo demuestran cada vez más en las citas electorales", ha insistido Núñez, que ha citado además un informe de la OCU que analiza la inversión en limpieza de 62 ayuntamientos españoles.
Según los datos citados por la responsable municipal, mientras la media de dichos consistorios es de 52,51 euros por habitante y año en esta materia, Madrid destina 68,10 euros, un 30 por ciento más. "Las cifras por sí solas nos dan la razón", ha apostillado, indicando asimismo que las quejas y reclamaciones de los ciudadanos sobre este tema han caído un 1,7 por ciento este año "gracias a la profesionalidad de los trabajadores de la limpieza viaria"
"Se mima más unos distritos que a otros. No hay más que pasear por el Sureste madrileño para comprobarlo. Pónganse las zapatillas, o mejor las botas altas y vayan a limpiar las calles. Es su obligación por mucho que les hayan votado. Es su responsabilidad y no es la labor de la oposición ir señalando punto por punto donde está la basura", ha insistido Raquel López.
Además, ha negado que este tema no preocupe a los ciudadanos, ya que "el 30 por ciento de las quejas" se refieren a la limpieza viaria, especialmente porque ahora se paga una Tasa de Basura "para tener un mejor servicio". "No hay nada por encima, no hay nada que preocupe tanto, y ya se lo dicen los ciudadanos a través de Internet, de la prensa y del 010", ha indicado, recordando que en Twitter el 'hashtag' #madridestaasqueroso se ha convertido en trending topic.
REPLANTEARSE LOS RECORTES
Por último, el portavoz de UPyD en la materia, Jaima Berenguer, ha recomendado a Botella que se "replantee" los recortes en limpieza porque "no es un problema estético, sino de salud pública" que se está extendiendo a toda la ciudad, incluidos barrios del centro. "Viendo su política negacionista con respecto a la calidad del aire, me preocupa que hagan ahora lo mismo con la suciedad, a no ser que lo que pretendan es que los madrileños bajen con la escoba a limpiar", ha indicado, afeando como el resto de portavoces de la oposición que no haya sido la delegada quien ha dado explicaciones sobre este asunto.
Ante sus palabras, Fátima Núñez ha recordado que los recortes son consecuencia de la orden dada por el Gobierno central a las corporaciones locales para reducir su gasto corriente y su déficit, y ha defendido que los ciudadanos "sabrán valorar quién toma medidas necesarias para salir de la crisis, aunque sean medidas difíciles para todos, y sabrán valorar el coraje político de haberlas puesto en marcha". "El Ayuntamiento da prueba del sentido de la responsabilidad ante la grave crisis que sufre el país y está demostrando además lealtad institucional hacia el Gobierno de la Nación, que fue quien impuso a las entidades locales la exigencia de una reducción del gasto público. Estamos siendo responsables y cumpliendo", ha zanjado.