Oposición critica el exceso de celo en Plan de Ajuste y Dancausa arremete contra la "demagogia" de la izquierda

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 26 marzo 2013 16:43

MADRID 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La oposición en el Ayuntamiento de Madrid, con el portavoz de Hacienda de UPyD, Mariano Palacios, a la cabeza ha criticado el "exceso de celo" del Plan de Ajuste mientras que la delegada del área, Concepción Dancausa, ha arremetido en el Pleno, en el que se ha aprobado la liquidación del presupuesto de 2012, contra la "demagogia" del discurso de la izquierda.

El resultado de estabilidad presupuestaria en términos de contabilidad nacional alcanza los 878,7 millones de euros, lo que supone esa mejora respecto a la previsión del Plan de Ajuste, fijada en 445 millones.

Esto implica, como señalan desde Hacienda, que Madrid ha cerrado sus cuentas con un superávit del 0,7 de su PIB, cuando la previsión marcada por el Gobierno de España en julio de 2011 permitía a las entidades locales hacerlo con uno del 0,3 del PIB.

La liquidación contabiliza la deuda de 629 millones de la EMVS, lo que ha hecho que varíe la deuda viva a 31 de diciembre pasando de 6.640 millones a 7.430, como ha detallado Dancausa. En este punto, el concejal de la formación magenta ha señalado que ese superávit de 878,7 millones supone "un exceso de celo en la aplicación del Plan de Ajuste" cuando se le han exigido "esfuerzos" permanentes a la ciudadanía, en forma de aumentos del IBI, de la Plusvalía, de las tarifas de las instalaciones deportivas...

Su homólogo en IU, Jorge García Castaño, ha lamentado que la deuda con los proveedores, que lleva a pagarles a los seis meses, genera que las operaciones comerciales municipales no puedan dirigirse a las pymes sino únicamente a las grandes empresas.

La socialista Noelia Martínez ha definido al de Madrid como el "Ayuntamiento campeón de la deuda", con el 86 por ciento de toda la de los consistorios madrileños y cuando representa un tercio de la de todos los españoles.

LA DEUDA "SE VE EN LA CALLE"

Dancausa, por su parte, ha defendido que el Gobierno local "no se ha pasado de frenada" pero que es esencial "equilibrar ingresos y gastos" y que la deuda municipal "se ve en la calle", en forma de centros de atención a mayores, para sin hogar, escuelas infantiles, de música, vías ciclistas... "Cumplimos lo que nos propusimos para mejorar nuestras cuentas y poder mantener los servicios esenciales y el empleo, no como en otros ayuntamientos, como Parla", ha concluido.

La última Junta de Gobierno aprobó la liquidación de presupuesto de 2012, que detalla que la diferencia entre los derechos reconocidos netos de todos los capítulos de ingresos y las obligaciones reconocidas netas de todos los capítulos de gastos arroja un resultado positivo de 1.097,7 millones.

De este modo, la liquidación señala que los ingresos ordinarios generados en 2012 han financiado los gastos del ejercicio mejorando incluso las previsiones contenidas en el Plan de Ajuste, que ascendían a 973,8 millones de euros.

Por otro lado, la diferencia entre los ingresos corrientes y las obligaciones reconocidas por gastos corrientes y amortizaciones de deuda, es decir, el ahorro neto presupuestario, asciende a 247,8 millones.

Estos datos se traducen en la reducción del plazo medio de pago a proveedores --pasa de 250 días al inicio de 2012 a 180 días gracias al saldo positivo de 4,3 millones del remanente de Tesorería, que en 2011 tenía un déficit de 876 millones-- al tiempo que no se ha exigido a los madrileños un esfuerzo extra "más allá del que se aprobó en el Plan de Ajuste" teniendo en cuenta además que "no se ha producido una merma en la cantidad y calidad de los servicios que se prestan al ciudadano".

Contenido patrocinado