MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los grupos de la oposición en la Asamblea de Madrid intentarán incorporar a los Presupuestos 2016 las medidas aprobadas en el Pleno monográfico contra la pobreza y la desigualdad a través de enmiendas, mientras que el PP confía en que serán puestas en marcha a través de la estrategia de inclusión social que está elaborando la Consejería de Asuntos Sociales.
De las 28 resoluciones presentadas por todos los grupos (siete cada uno de ellos), han salido adelante cinco del PP, cinco de Ciudadanos, cuatro del PSOE y tres de Podemos. Las resoluciones de PSOE y Podemos han salido adelante solo con los votos de la oposición, ya que el PP ha votado en contra.
El portavoz de Podemos, José Manuel López, ha manifestado al término de la votación su intención de reunirse con el PSOE y Ciudadanos para intentar "influir en los Presupuestos", a través de enmiendas parciales. "Eso significa que el Pleno va a tener una incidencia importante", ha señalado López, quien ha avanzado que van a solicitar más plenos de carácter monográfico, sobre materias como educación y sanidad.
"Nos parece que es la forma de empezar a debatir en profundidad sobre lo que pasa en la Comunidad de Madrid", ha señalado el portavoz de Podemos a propósito de los plenos monográficos.
Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, ha dicho que están "bastante satisfechos" por haber sacado adelante cinco de siete resoluciones, dos de ellas por unanimidad, y ha señalado que sobre todo se sienten "orgullosos" por haber votado "sin mirar etiquetas, sin mirar al partido político que presentaba la propuesta, simplemente pensando en los beneficios de los ciudadanos, cosa que no han hecho ni PP, ni PSOE, ni podemos, que han votado viendo quién proponía en lugar de qué proponía".
Aguado ha mostrado su disposición a sentarse a dialogar con todos los partidos para "intentar mejorar los presupuestos", al tiempo que ha subrayado que esa es su manera de entender la política.
El portavoz del Grupo Popular, Enrique Ossorio, ha afirmado que se podrían haber aprobado más iniciativas de PSOE y de Podemos "si no hubiesen hecho esos bloques tan largos, porque se podían presentar 7 resoluciones pero han hecho resoluciones que tenían 17 puntos". "Con lo cual, en alguno de esos 17 no podíamos transigir porque eran totalmente contrarios a nuestras ideas, pero estábamos de acuerdo en muchísimas más cosas", ha señalado.
Ossorio ha recordado que el consejero de Asuntos Sociales, Carlos Izquierdo, "tiene a todo su equipo trabajando en la estrategia de inclusión social", al tiempo que ha manifestado que está seguro de que "pondrán inmediatamente en marcha lo que se ha debatido en este Pleno".
A su juicio, en este Pleno se ha puesto de manifiesto que "la Comunidad de Madrid ha tenido unas políticas económicas que son las que sirven para salir de la pobreza" y que "han permitido que Madrid haya resistido mejor a la crisis", ya que "los índices de pobreza y exclusión social han bajado en la Comunidad de Madrid desde el año 2008 cuando se inició la crisis respecto al año 2014".
La portavoz adjunta del Grupo Socialista, Pilar Sánchez Acera, ha asegurado que la intención de los socialistas es que las propuestas que se han aprobado en la Cámara con motivo de este Pleno se lleven adelante.
Por otro lado, ha destacado que lo que ha quedado claro en este debate es que la pobreza y la desigualdad en la Comunidad de Madrid "no son problemas puntuales sino que son problemas estructurales".
Por ello, ha señalado la necesidad de dar un giro a las políticas de educación, de sanidad, al modelo productivo, a las relaciones laborales, para "conseguir una sociedad mucho más igualitaria".