Oposición pedirá explicaciones en Pleno sobre Metro ante posible "privatización" y reclama "respeto institucional"

Cartel de la línea 2 de Metro
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 11 octubre 2011 18:40

MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

La oposición en el Ayuntamiento de Madrid pedirá explicaciones en el Pleno sobre la operación de Metro al temer que esconda una "privatización" encubierta o una posible futura subida tarifaria, a lo que sumarán la necesidad de "respeto institucional" debido a que se enteraron del proceso a través de la prensa.

Así lo ha expuesto el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, que ha señalado, en declaraciones a Europa Press, que cuando el Consistorio vende algo "va a manos privadas". "¿Quién nos dice que tras esto no hay una privatización o que no se subirán las tarifas con la venta de ese 75 por ciento?", ha apuntado el edil socialista.

Todo ello después de que la presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, haya anunciado este martes que el Gobierno regional se quedará con la competencia exclusiva del Metro de Madrid después de llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento de la capital en la línea del ahorro y con el fin de evitar duplicidades entre administraciones.

El concejal, después de afirmar que está a favor de un reparto de competencias entre administraciones para conseguir mayor eficacia y ahorro, ha reprochado a renglón seguido que se adelanten este tipo de soluciones "antes de que la comisión de la Asamblea acabe su trabajo". También ha criticado que este anuncio ya se avanzara ayer en un medio de comunicación en un ejemplo de "opacidad informativa" de cara a la oposición.

Lissavetzky ha anunciado que pedirán explicaciones en el Pleno aunque ha recordado que ya se pidió la comparecencia del presidente del suburbano, el delegado de Hacienda, Juan Bravo, por el caso de las supuestas comisiones ilegales y "se vetó". El socialista quiere que la cuestión de la "venta de las joyas de la abuela" llegue a la Casa de la Villa.

Lo mismo pedirá Izquierda Unida. "No habría que confundir la capacidad de gobernar con la autocracia ni actuar como empresarios en vez de cómo administradores cuando se negocia sobre los servicios públicos", ha manifestado el portavoz de IU, Ángel Pérez, que ha reprochado así que hasta la fecha "la oposición, que también representa a los madrileños, no sepa qué criterios políticos rigen el reparto de competencias que se negocia con la Comunidad de Madrid".

"No se le niega a Gallardón la capacidad para hacerlo pero resulta impresentable que todavía no se haya dignado a dar ninguna explicación sobre sus intenciones y nos tengamos que enterar por capítulos a través de los medios de comunicación de sus intenciones y supuestos ahorros", ha argumentado.

Con objeto de conocer estas directrices, el Grupo Municipal preguntará en el próximo Pleno al alcalde "para saber algo que, por respeto institucional, ya se debería conocer". El edil ha añadido que a su formación no le "espanta" la idea de que Metro sea gestionado por la Comunidad "cuando su ámbito hace mucho que excede a la capital".

Sin embargo, Pérez ha advertido que su Grupo Municipal "estará frontalmente en contra de que al amparo de esta negociación entre Administraciones se amparen recortes en los servicios a los ciudadanos".