La oposición pide que se fomente más su peso en la contratación público en Madrid

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:56

El Ayuntamiento subraya que es referente en el fomento de cláusulas sociales en la contratación y subvenciones públicas

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid ha remarcado este miércoles que las cláusulas sociales en la contratación y subvenciones públicas es una cuestión "preceptiva" y ha subrayado que, en este campo, el Consistorio es un "referente" y un "ejemplo".

Frente a ello, los grupos municipales de la oposición han reclamado al Consistorio que potencia más la consideración de estas cláusulas y fomentar el empleo de "calidad" en personas con discapacidad o ciudadanos con problemas de inserción laboral.

La delegada de Economía, Hacienda y Administración Pública, Concepción Dancausa, ha destacado en el Pleno municipal la labor del Ayuntamiento en la materia durante el debate de una proposición de UPyD que instaba a fomentar más dichas cláusulas y que ha sido rechazada con los votos del PP.

Dancausa ha comentado que el Ayuntamiento ya realiza el contenido de la propuesta pues exige la obligación de una declaración responsable sobre criterios de incorporación de personas con discapacidad con carácter preceptivo, a la vez que se da preferencia a las empresas que optan a contratos públicos que cuenten con un porcentaje de la plantilla con personas con discapacidad en caso de empate entre aspirantes.

Por su parte, la concejal de UPyD Cristina Chamorro ha reclamado más "voluntad política" al equipo de Gobierno local de cara a que Madrid "lidere" una política de responsabilidad social y fomente la empleabilidad para estos colectivos y la lucha contra la exclusión social, reforzando el papel de las cláusulas sociales. Como ejemplo, se ha referido a las actuaciones en esta materia que han realizado Avilés o Barcelona.

Mientras, la edil de Izquierda Unida María del Prado de la Mata ha afirmado que su formación en toda España promueve la inclusión de clausulas sociales en los pliegos de condiciones de los contratos público.

Además, el concejal del PSOE Diego Cruz ha señalado que la realidad en Madrid es "innegable" pues dos de cada cinco familias (según datos de Cruz Roja) madrileñas tienen dificultades para llegar a fin de mes y que las solicitudes de Renta Mínima de Inserción crecen en 200 peticiones al mes. En consecuencia, ha reclamado más medidas para abrir "todas las oportunidades" en la lucha contra la exclusión social.