La oposición reconoce que los datos del paro de abril son buenos pero rebaja el optimismo del PP

Desempleo, paro, parados
ANDREA COMAS / REUTERS
Actualizado: martes, 6 mayo 2014 14:08

El Grupo Popular destaca el "cambio de tendencia"

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

Los grupos de la oposición en la Asamblea de Madrid (PSOE, IU y UPyD) han reconocido este martes que los datos del paro registrado de abril son buenos, pero ha rebajado el optimismo del PP, al que ha acusado de hacer propaganda con los datos.

"Los datos son buenos y nos alegramos por quienes hayan encontrado una salida a su situación de desempleo, pero en absoluto son datos optimistas", ha valorado el portavoz adjunto del Grupo Socialista, José Quintana.

En este sentido, el socialista ha señalado que las previsiones que el propio Gobierno ha enviado a la Unión Europea sitúan el paro en torno a un 25 por ciento tanto para 2014 como para 2015, lo que "contradice" lo que quieren trasladar de que hay una evolución positiva.

"Al final, lo que sí es real es que cuando se termine esta legislatura va a existir más desempleo que cuando entró a gobernar el PP", ha recalcado Quintana, al tiempo que ha apuntado que la Comunidad de Madrid sigue "a la cola en la creación de empleo", porque el desempleo baja menos que la media nacional en la región, a pesar de su "potencial económico".

El portavoz de IU, Gregorio Gordo, ha acusado al PP de pretender hacer "pura propaganda" con "unos datos que tienen poco que ver con la realidad social", una propaganda que "genera frustración a cientos de miles de madrileños que, a pesar de los que dicen en la televisión los dirigentes del PP, siguen en desempleo y llevan en desempleo mucho años y en situaciones de pobreza severa".

Gordo ha recordado que la UE ha pronosticado una "leve recuperación económica" para España, pero que "no se va a traducir en empleo". Asimismo, ha denunciado que "muchos de los ciudadanos que dejaron de estar en las listas del desempleo en el mes de abril es muy seguro que estén ya otra vez", porque el empleo que se está creando es un empleo "precario" y "estacional".

"La política de empleo del PP debe consistir en que todos los meses sea Semana Santa y haga buen tiempo, porque es la única manera de paliar momentáneamente situaciones tremendamente dramáticas", ha ironizado el portavoz de IU, quien ha agregado que la reforma laboral ha propiciado un empleo que "ni siquiera saca de la pobreza severa a muchos ciudadanos", que pueden tener un empleo "de diez días o de diez horas" y con ingresos "ridículos cuando no insultantes".

Finalmente, ha aseverado que haciendo una secuencia con estos datos se requieren 15 años para volver a los niveles de empleo anteriores a la crisis, por lo que ha considerado que el PP tiene que "dejar de hacer propaganda y empezar a hacer una política laboral que no se base en la Semana Santa o en que haga buen tiempo".

El portavoz de UPyD, Luis de Velasco, ha criticado que el Gobierno anticipe los datos del paro cuando sob positivos, "alardeando de buenas noticias". Por otro lado, ha manifestado que todo lo que sea una mejora en la situación del empleo les parece bien, "aunque sea un mes", lo que significa que constituye "un dato aislado".

No obstante, ha sostenido que hay que profundizar y, en este sentido, ha dicho que la EPA, "es mucho más fiable", y ha calificado como "especialmente mala" la del primer trimestre del año, porque disminuyó la población activa.

"CAMBIO DE TENDENCIA"

Para el PP, según ha trasladado su portavoz adjunto Pedro Muñoz Abrines, los datos del paro son "significativos", porque "se puede decir que se está cambiando la tendencia dentro de una situación complicada", con una tasa de paro "inaceptable", como "consecuencia de las políticas que desarrollaron en su momento los gobiernos socialistas".

"Marcan un cambio de tendencia no solo porque en el mes de abril haya bajado el paro en 11.000 personas y en términos internanuales en 33.000, lo cual es un cambio importante, sino porque esas 11.000 personas que han dejado de estar en el paro en el mes de abril del año 2014 es la cifra más alta de los últimos 14 años", ha manifestado, al tiempo que ha indicado que hay que remontarse hasta más allá de 2001 para encontrar una cifra aproximada.

También ha destacado que, aparte de que ha bajado el paro, se ha incrementado la afiliación a la Seguridad Social, 11.161 personas en abril, "una cifra bastante interesante", acompañada por "una tendencia consolidada", con un aumento de 68.128 afiliados en los últimos ocho meses.

Por otro lado, en respuesta a las críticas de la oposición, ha señalado que "alguien no quiere reconocer la realidad".