Oposición tacha de "lamentable" la situación de la Agencia para el Empleo y critica que siga habiendo discriminación

Actualizado: martes, 15 diciembre 2009 21:22

Villanueva asegura que esta situaciones son consecuencia de la falta de Relación de Puestos de Trabajo y dice que si el 31 de enero no está, tomará cartas en el asunto

IU asegura que en los últimos dos años la Agencia ha recibido 123 denuncias

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los grupos municipales de la oposición en el Ayuntamiento de Madrid (PSOE e IU) coincidieron hoy al tachar de "lamentable" la situación de la Agencia municipal para el Empleo, condenada hace unos días a indemnizar a una trabajadora por discriminación laboral, y aseguraron que este tipo de situaciones se siguen produciendo, si bien el delegado de Economía y Empleo, Miguel Ángel Villanueva, aseguró que se trató de una excepción motivada por la falta de Relación de Puestos de Trabajo (RPT).

La comisión ordinaria de Economía celebrada hoy fue prácticamente monotemática sobre esta agencia madrileña, con tres preguntas y una comparecencia del delegado al respecto. Así, la oposición comenzó criticando que "un organismo que, por su carácter, debería ser ejemplar (en temas laborales), lamentablemente no lo sea".

Así, la edil socialista Isabel Vilallonga argumentó que en la nueva RPT --documento donde se recogen las diferentes categorías de puestos de trabajo existentes en el organismo de la agencia y sus salarios-- se mantiene la discriminación a la trabajadora que ganó la denuncia en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), perpetuando la situación en la que cobra más de 5.000 euros menos que compañeros que realizan las mismas funciones.

Además, apuntó que podría seguir habiendo más casos de este tipo al afirmar que "lejos de ser una excepción, esto es la punta del iceberg", lo que llevará a la Agencia a tener que pagar "indemnizaciones muy elevadas", además de deteriorarse su imagen, por lo que propuso la creación de una comisión de trabajo para tratar este tipo de situaciones "rápidamente".

"Estamos profundamente alarmados porque las relaciones laborales de la Agencia son de una conflictividad anómala, lo que además de las indemnizaciones ha conllevado unos gastos jurídicos de unos 91.200 euros entre 2005 y 2008 en estos asuntos", añadió la concejala, considerando esto "un desperdicio y un desastre".

123 DENUNCIAS CONTRA LA AGENCIA

Por su parte, el portavoz de IU en la materia, Ángel Lara, recordó que "el Ayuntamiento de Madrid tiene el dudoso honor de haber sido el primero en España condenado por hacer mobbing a un trabajador", y ahora la Agencia "repite con esta sentencia por discriminación de género".

"Es cierto que ustedes heredaron la situación del anterior gobierno, pero su partido lleva más de dos décadas en el Ayuntamiento, así que tendrían que buscar soluciones en el menor tiempo posible y sin esperar a una sentencia. O en este caso, a 123 de los últimos dos años", continuó el portavoz de la coalición de izquierdas.

A continuación, se sumó a las mismas críticas por despilfarro de dinero público y reprochó que se mantengan unos servicios jurídicos que aconsejan "volver a contratar a un trabajador que ha ganado un juicio por despido improcedente y ha cobrado la indemnización". "Tenemos que cumplir la legalidad. ¿O quiere que creemos una lista negra de trabajadores que no pueden ser contratados por el Ayuntamiento?", le espetó Villanueva.

"Usted me podrá decir hasta la saciedad que asumen tareas impropias, pero no le admitiré nunca que eso justifique que esas actuaciones impropias no estén amparadas por la legalidad y que los derechos de los trabajadores no se respeten", apostilló Lara, instando al responsable de la Economía madrileña a que actúe "de forma más decidida" y a que "si hay una sentencia para un trabajador, no esperen a que otros en la misma situación denuncien, sino que apliquen el fallo para todos".

PROBLEMA SIMILAR AL DE OTRAS CIUDADES

Por su parte, Villanueva aseguró que el fallo conocido la semana pasada corresponde a la "única persona que ha presentado demanda" por discriminación, y que el Consistorio la "acatará e indemnizará a la trabajadora", aunque negó que ésta sea "una situación generalizada" y aseguró que se da en todas las corporaciones locales de España que desarrollan políticas activas de empleo.

Así, justificó los conflictos laborales de la Agencia en la falta de una RPT, por un lado, y en la carencia de una legislación nacional que dé amparo a las contrataciones que las corporaciones locales necesitan hacer.

"Esta compleja situación de la Agencia la tienen igual otras ciudades como Barcelona o Córdoba, porque la legislación laboral no contempla la especificidad y singularidad de las contrataciones que estamos haciendo organismos como la Agencia en toda España. Y a las corporaciones locales que prestamos un servicio impropio, que lo hacemos porque somos conscientes de que tenemos que colaborar, la Administración General del Estado no nos resuelve el problema, que es quien tiene la competencia para poder hacerlo", lamentó.

En cualquier caso, indicó que desde el pasado mes de abril hay acordada una RPT con los sindicatos, en el que "no se mantiene la discriminación" que apuntó Vilallonga, e indicó que en cuanto se cierre el marco general de concertación dentro del Ayuntamiento de Madrid se podrá aplicar. Además, se comprometió a "tomar las decisiones que corresponda para hacer valer la RPT" si el 31 de enero aún no se ha resuelto el marco general.

PLAN DE OBRAS Y SERVICIOS

En otro orden de cosas, el delegado de Economía y Empleo, tras relatar las diferentes mejoras que en los últimos tiempos ha habido en este organismo, aseguró que el Plan de Obras y Servicios de la Agencia se inició el pasado 4 de noviembre con 18 de los 20 programas adjudicados en las dos convocatorias de la Comunidad de Madrid para 1.500 personas, y avanzó que los dos restantes se pondrán en marcha el próximo día 21.

Además, ante las críticas de lentitud aportadas por Lara, Villanueva aseguró que los plazos no han permitido una tramitación más rápida, porque "hasta la semana pasada" no llegaron los últimos listados de alumnos de los cursos.

Sin embargo, el edil de IU se preguntó "con qué tipo de formación cuentan quienes imparten la formación", ya que aseguró que los monitores no habían recibido ningún tipo de formación específica y pertinente para llevar a cabo su cometido.