MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
La ordenanza contra las violencias machistas pasará por el Pleno antes de las elecciones de mayo, ha confirmado la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, después de que la Junta de Gobierno haya aprobado el proyecto inicial del texto para abrir ahora el periodo de alegaciones. En el nuevo texto se pasa de 43 artículos a 93, han informado fuentes de Políticas de Género y Diversidad a Europa Press.
Tras el periodo de alegaciones, con su aprobación en un próximo Pleno, la ordenanza garantizará el desarrollo de las principales competencias municipales en materia de violencia machista y el derecho a la asistencia integral y de calidad de las víctimas
Con esta ordenanza, el Ayuntamiento blindará el cumplimiento de las obligaciones municipales en materia de violencia de género. Es una ordenanza pionera en España. Algunos ayuntamientos disponen de ordenanzas de igualdad pero ninguno a día de hoy desarrolla por normativa propia las competencias específicas en materia de violencia de género.
El proyecto de ordenanza destaca por sus innovaciones normativas. En primer lugar, abarca todas las formas de violencia contra las mujeres: la de pareja o expareja, la violencia sexual, los feminicidios u homicidios por motivos de género, la trata de mujeres y niñas, la explotación de la prostitución y otros abusos de derechos humanos en este contexto, el matrimonio precoz y la mutilación genital femenina.
Además amplía los derechos de protección y atención integral a mujeres, niñas y adolescentes y a entornos familiares y personas dependientes. Mientras que la normativa actual (1/2004) garantiza solo el derecho a las mujeres y, muy recientemente, con motivo de las leyes de protección de la infancia de 2015, a los y a las menores, en esta ordenanza se reconoce a la familia y al entorno de la víctima como sujetos de derechos de asistencia y reparación.
Se incorporan las directrices y compromisos adquiridos en la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW), ratificada por España en 1983; el Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica, de 2011, ratificado por España en 2014, y el propio Pacto de Estado en materia de Violencia de Género, firmado en el Congreso de los Diputados en septiembre de 2017.