La organización de Orgullo LGTB ingresará más de 200.000 euros por las 35 carrozas que desfilarán el 4 de julio

Carroza durante el desfile de 2009
COGAM/EPM
Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 23 junio 2010 21:52

MADRID 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La organización del Orgullo LGTB de Madrid 2010, dirigida por la Federación Estatal de Gays, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) y el Colectivo de Gays y Lesbianas de Madrid (Cogam) ingresará más de 200.000 euros por la treintena de carrozas que desfilarán en la manifestación del próximo 4 de julio, informaron a Europa Press fuentes de los participantes.

El número de carrozas que desfilarán el primer sábado de julio por la Gran Vía serán 35, cifra máxima permitida. La comitiva estará formada por una carroza de UGT y CC.OO., otra de Madrid Positivo, una más del PSOE y, además, otra del Ministerio de Sanidad. Por detrás vendrán los montajes de 25 empresas privadas, la mayoría del propio barrio de Chueca.

Para las compañías privadas que quieran participar en la marcha no se les ha exigido cantidad económica alguna, aunque sí sugiere una donación que ronda entre los 7.000 y los 8.500 euros, dependiendo del momento en el que se solicita y de si se trata de asociaciones históricas o no.

Fuentes de la FELGT y el Cogam afirmaron a Europa Press que dicha donación no tiene ánimo de lucro y se destina a sufragar programas sociales, a la difusión del evento, el escenario del fin de la manifestación, pagar a la SGAE, los equipos de sonido, "aunque los artistas no cobran".

El presupuesto total de la organización no llega al medio millón de euros --un 75 por ciento de patrocinios y el resto de aportaciones particulares, además de subvenciones públicas--, una cantidad que hoy los presentadores de la fiestas consideraron "minúscula" comparada con la de otros grandes eventos de la ciudad como el 2 de Mayo o San Isidro.

UNOS 12.000 EUROS POR DECORAR LA CARROZA

Los responsables de las carrozas tienen además los gastos derivados de su creación, que tiene una media de 12.000 euros, que se financiarán en parte por el patrocinio de las instalaciones móviles, aunque éste no podrá superar el 30 por ciento del espacio disponible. Además, los patrocinadores no deberán ser manifiestamente contrarios a la igualdad de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales, y las carrozas deben tener una decoración referente al Orgullo Gay para evitar parecer carrozas de Carnaval o del Día de Reyes.

Además, deberán contar con un seguro de responsabilidad civil propio, así como con como mínimo dos personas identificadas de seguridad y una persona responsable, diferente al conductor, que estará identificada y localizable para la organización.

Por otra parte, la organización prevé que dos millones de personas acudirán a las celebraciones. Atendiendo a los datos de las compañías de márketing encargadas de las fiestas se calcula que visitantes y madrileños se gastaron el año pasado en la semana gay unos 100 millones de euros entre comidas, alojamientos, alquileres, compras y transportes, la misma cantidad que se calcula para este año. Aunque el récord se consiguió el año 2007, cuando se celebró el Europride, con unos 200 millones de euros.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado