La organización del Orgullo se retracta y dice ahora que no abandonará Chueca, aunque buscará escenarios complementarios

Actualizado: miércoles, 1 julio 2009 21:53

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La organización del Orgullo Gay no ha ratificado esta tarde el acuerdo alcanzado ayer con el Ayuntamiento para abandonar Chueca como epicentro de las fiestas el próximo año, aunque se han comprometido a buscar escenarios complementarios.

Según informó a Europa Press un portavoz del Consistorio, será la propia organización de Madrid Orgullo (MADO) de 2010 la que tomará la decisión final, "siempre y cuando se respete el derecho al descanso de los vecinos".

Esta medida fue tomada tras la reunión mantenida esta tarde entre la delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, y representantes del Colectivo de Gays de Madrid (COGAM), la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) y la Asociación de Empresas para Gays y Lesbianas (AEGAL).

"El compromiso a cuatro bandas entre todos los implicados asegura la continuidad de las fiestas en Chueca, el barrio donde germina el movimiento LGTB en España, nuestro Stonewall", señaló la FELGTB.

Las partes también se han comprometido a una nueva reunión tras la celebración del Orgullo 2009 para buscar salidas a las demandas vecinales, encontrar espacios complementarios que puedan diversificar el público "y así reducir el impacto medioambiental, que el pasado año llegó a superar los dos millones de personas entre las fiestas y la Manifestación Estatal del Orgullo", afirmó la Federación.

FRUTO DE UN MALENTENDIDO

Por su parte, el coordinador general de Mado, Juan Carlos Alonso, manifestó a Europa Press que el cambio de postura ha sido, en realidad, fruto de un "malentendido o confusión". "Tanto en las reuniones de ayer como las de hoy nuestro objetivo era conciliar la celebración del Orgullo con el derecho al descanso de los vecinos y procurar que tenga el menor impacto ambiental posible", dijo.

"En ningún momento dijimos que íbamos a trasladar la fiesta de Chueca de forma definitiva. Lo que tenemos claro antes y ahora es que, después del Orgullo de este año, hay que buscar soluciones y espacios complementarios para que las actividades con más aglomeración de gente puedan ser realizadas en otras ubicaciones", precisó el coordinador de Mado.

Así, indicó que las normativas van cambiando, "las fiestas han tenido mucho éxito y gran participación, y también excesivo impacto". "Tal y como hoy estamos en Chueca, esto es excesivo", reconoció Alonso. No obstante, no renuncia a que parte de las fiestas del año que viene se celebren en Chueca, "que es el barrio gay por excelencia de Madrid, el corazón de la ciudad".

RESPETAR EL LÍMITE DE 80 DECIBELIOS

Por otro lado, el coordinador de Mado destacó un "espíritu de convivencia" para mantener las fiestas, junto a la opinión de las asociaciones de vecinos y Administración. Igualmente, resalto "la buena disposición" mantenida por el Ayuntamiento y la concejal de Medio Ambiente "para llegar a un acuerdo entre todos".

Respecto a las fiestas de este año, Alonso señaló que se respetará el límite de ruido y que se mantendrán los horarios tal y como estaban previstos. Es decir, hoy, mañana hasta las 00.30 horas y el viernes y el sábado hasta las 2.30 horas. No obstante, el domingo se reducirá la música en barras, altavoces y escenarios una hora antes , a las 23.30 horas.

De cara a este año, la Concejalía de Medio Ambiente recordó que los altavoces de los escenarios y las barras de las calles que se habilitan desde hoy no deben superar los 80 decibelios, tal y como marca la legislación vigente.