Organizaciones acuerdan defender un nuevo modelo de agua

Acuerdo por agua pública
CEDIDA
Actualizado: lunes, 19 enero 2015 15:07

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma contra la Privatización del Canal de Isabel II (PCPCYII) presentará este martes al Acuerdo por "una gestión pública, transparente y participativa" del ciclo integral del agua en la Comunidad de Madrid suscrito por una veintena de asociaciones políticas y sociales.

Bajo el paraguas de la aprobación, en el año 2008, de la privatización del Canal de Isabel II y su posterior modelo de gestión mercantil "con ánimo de lucro, de funcionamiento opaco y depredador con el patrimonio y las competencias municipales", las organizaciones precisan que "con el objetivo de maximizar beneficios y hacer más atractiva la sociedad a los accionistas, el Gobierno de la Comunidad realiza actuaciones agresivas en la reducción de costes y de incremento de los márgenes de rentabilidad".

En este sentido, precisan que los beneficios se consiguen "a costa de disminuir los gastos de personal e incrementar las tarifas", entre otras cosas.

Así, el conjunto firmante del acuerdo, opta por el "retorno a una entidad pública empresarial que desarrolle las actividades de las administraciones públicas". "La experiencia nos ha demostrado que este modelo sirve para establecer un servicio de calidad", aseguran. Además, consideran que las actividades del Canal "deben circunscribirse a las derivadas del ciclo integral del agua en la Comunidad de Madrid" por lo que "la entidad deberá desprenderse de las empresas que no cumplan con los requisitos".

"Apostamos por un Canal en que las distintas administraciones central, autonómica y local cooperen en su seno". Por ello, proponen que "en caso de excedentes económicos en las cuentas anuales del Canal, una parte de ellos se dirijan a la amortización de las deudas de los ayuntamientos generadas por la mejora de los sistemas de abastecimiento y saneamiento".

En relación con esta medida, proponen que se garantice el suministro de una dotación mínima, "asumiendo el compromiso de no cortar el suministro en casos de impagos justificados". Por otro lado, aseguran que deberá reducirse el volumen del agua de abastecimiento, "a través de políticas rigurosas de eliminación de pérdidas en la red y de campañas de reducción de la demanda".

Los firmantes acuerdan también promover medidas de "control social" y de "democracia participativa", así como medidas para "evitar que el Gobierno de la Comunidad Autónoma pueda blindar y monopolizar los órganos de dirección del Canal".

COMPOSICIÓN "PLURAL" DEL CONSEJO DE DIRECCIÓN

Así, entre las propuestas, determinan "potenciar los mecanismos de información", una composición "plural" en el Consejo de Dirección en el que participen, también, "representantes de las autonomías, de los Ayuntamientos y de la Confederación Hidrográfica del Tajo", así como la existencia de un órgano "de participación social y ciudadana" formada por el 'Observatorio del Agua' encargada, a su vez, de "elegir en sesión plenaria los representantes de la sociedad civil en el Consejo de Administración".

También proponen establecer un convenio para todos sus trabajadores "para garantizar los derechos laborales, sociales, salariales y profesionales", así abogan por un canal "imbricado" en la sociedad madrileña, "colaborando con sus medios materiales y humanos".

Con todo ello, exigen derogar de "la mal llamada" Ley de Racionalización y sostenibilidad de la Administración Local que "fomenta la privatización de los servicios municipales".

El acuerdo que este martes presentan las organizaciones sociales y que han suscrito IU, PSOE, Podemos, Equo y Ganemos Madrid se enmarca en la propuesta ciudadana de ámbito estatal #iniciativa agua2015, y "sienta las bases de un modelo de gestión del agua basado en la orientación al servicio público, la garantía de la prestación, la transparencia en la gestión y la promoción de la participación ciudadana".