Actualizado 30/06/2021 15:25 CET

Ortega Smith alerta de la incertidumbre por un gobierno PP-Cs "que más que uña y carne son una uña clavada en la carne"

Archivo - El portavoz municipal de Vox, Ortega Smith
Archivo - El portavoz municipal de Vox, Ortega Smith - Pool - Archivo

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, ha alertado de la situación de "incertidumbre e inseguridad" que se respira en la capital, en parte provocada por el gobierno PP-Cs, "que más que uña y carne son una uña clavada en la carne".

"Una mitad del gobierno dice que no se pone la bandera (LGTBI), la otra que sí. Una dice que se prolongará la extensión de las terrazas a más allá de diciembre, la otra que no", ha reprochado en referencia a "dos partidos con don sensibilidades", parafraseando a la vicealcaldesa, Begoña Villacís, "cuando una está en este lado de la bancada", en referencia al hipotético trasvase de Cs a PP.

El edil ha mostrado su temor en el Pleno del Estado de la Ciudad al futuro del Ejecutivo municipal y su repercusión en la ciudad. "¿Pasará como en la Comunidad con esa puñalada trapera por detrás?", ha preguntado a las bancadas 'popular' y naranja.

Su intervención ha servido para ironizar con el intento del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, de "ganarle el pulso a Fidel Castro, con discursos de cinco horas sin decir nada" porque se ha "puesto medallas" de medidas propuestas por Vox, definido como "el muro de contención contra las políticas de la extrema izquierda".

"LAS TERRAZAS NO SON DE VILLACÍS"

Las críticas también las ha dirigido a la vicealcaldesa, Begoña Villacís, por tratar a su vez de hacer pasar por suyas propuestas del regidor, que al mismo tiempo las 'usurpa' de formaciones como Vox. "Las terrazas no son de Villacís sino que se apuntó al carro poniéndose delante", ha afeado.

Sus últimas palabras, un "Viva Madrid y Viva España", han servido para enviar un mensaje a Almeida, que juntos consigan que "la izquierda no tenga nada que hacer" en la ciudad. "No les concedamos nada, no tienen autoridad moral", ha concluido.

Pero antes el portavoz de Vox no ha querido abandonar el atril sin enumerar algunas de las propuestas de su formación que se ha 'apropiado' el alcalde, como "el carril bici de Recoletos, el Bosque Metropolitano (lo que ha sido contestado por Cs), el Plan Relanza para autónomos, la renaturalización del Manzanares, el apoyo a los quioscos, a la Cuesta Moyano, al deporte base, al desmontaje del puente de Pedro Bosch". Su enumeración ha incluido "el desbloqueo de Madrid Nuevo Norte".

ALMEIDA COMO "LA LOLA DE ESPAÑA"

Ortega Smith ha tirado de humor en el Pleno cuestionando las palabras de la portavoz del Grupo Municipal Popular, Andrea Levy, sobre las cientos de actos y acciones del regidor. "Debe ser como la Lola de España, es el alcalde de España", ha bromeado lanzándole que mañana los trabajadores de Mercamadrid estarán "encantados de verle a las 4 de la mañana", como ha asegurado que hace el primer edil la también delegada de Cultura.

Las líneas maestras de Vox pasan por "la defensa de la unidad de España, de la Corona o por el respeto a la neutralidad de los edificios públicos, que no hay que llenarlos de pancartas de lobbies". Al Ejecutivo le ha reclamado la instalación del Itinerario de la Libertad, dedicado a las víctimas del terrorismo mediante placas. "En quince días nosotros podríamos poner las 300 placas", ha replicado.

Sí ha aplaudido del Gobierno que "se hayan recuperado las procesiones y la Navidad, que las cabalgatas de reyes sean cabalgatas de reyes y no la versión 2 del Carnaval de Río". También el anuncio de Almeida de endurecer las multas por graffitis, que espera que se aplique "también a los muros de la extrema izquierda".

Entre el 'debe' del Ayuntamiento, el concejal de Vox ha incluido la necesidad de incoporar en las políticas municipales a "todas las víctimas" de la violencia.

El PSOE también ha estado en su diana con las críticas del portavoz socialista, Pepu Hernández, por su rechazo a colocarse detrás de la pancarta contra la violencia de género. "Sólo falta que proponga que me esponen y que me trague su ideología de género", ha espetado. Para Ortega Smith, Hernández ve una ciudad gris porque la ve como si fuera "una telenovela con el concejal Ramón Silva, siempre en el 36".

VILLACÍS Y SU "FIEBRE LIBERAL"

Después de referirse a Más Madrid como la "extrema izquierda", Ortega Smith se ha centrado en Villacís, a quien le ha faltado ver "dar saltos cuando se ha declarado liberal". "A ver cuánto le dura ese ataque de fiebre liberal porque hasta hace nada en sus estatutos su partido era socialdemócrata (algo negado por Villacís desde su escaño). En unos años será facha y tendremos que admitirla en Vox", ha ironizado.

Incluso ha lanzado que espera que la vicealcaldesa "salga viva" si no da "un tropezón con esa bandera que están confeccionando de 6 o 20 kilómetros, una bandera tricolor (en realidad se refería a la arcoíris) que va a dar la vuelta al mundo con esa bandera de Villacís".

Contador