MADRID 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz municipal de UPyD, David Ortega, ha manifestado en relación a la 'Operación Púnica' que los responsables políticos deben adoptar una posición de "menos pedir perdón" y de aportar "más luz y taquígrafos" sobre la gestión, dado que las disculpan no valen "para nada" si no están acompañados con hechos para aportar transparencia.
"Tomaduras de pelo las justas", ha espetado Ortega en rueda de prensa previa al Pleno municipal de este jueves y en relación con la investigación sobre esta presunta trama de corrupción y en referencia a las palabras del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y de la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, que pidieron perdón a los ciudadanos dado que miembros del partido están presuntamente implicados.
Ortega ha recalcado que en los últimos días se han destapado varios casos de irregularidades y presunta corrupción como es el caso de las tarjetas opacas en Caja Madrid, cuestión sobre la cual su formación presenta en Pleno una proposición para reclamar la apertura de una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid.
"Estamos en un momento de emergencia nacional y basta de tomadura de pelo. Los ciudadanos están hartos", ha apostillado el concejal de la formación magenta para reclamar al resto de partidos que apoyen iniciativas en favor de la transparencia de cara a depurar responsabilidades.
Ortega ha dicho que UPyD no se resigna y seguirá reclamando medidas para clarificar presuntos casos de corrupción, a la par que ha añadido que "la corrupción del PP y del PSOE es inaceptable". "Nosotros creemos que se puede cambiar", ha dicho en referencia a la desafección de los ciudadanos con la clase política.
Por ello, ha defendido que su partido está "abriendo muchas ventanas" para destapar presuntas irregularidades de gestión y que el problema no son las instituciones sino las personas que se sirven de ellas. En este sentido, Ortega ha reclamado que a la administración lleguen personas "honestas, preparadas y prudentes" dado que, con ello, se lograría cambiar el actual panorama político en un plazo de seis meses.
Por otra parte, ha recordado que su grupo municipal ha localizado al menos ocho contratos del Ayuntamiento de Madrid con Cofely, la principal empresa investigada en esta operación, entre el periodo 2009 y 2012 por una cantidad aproximada de medio millón de euros. Son contratos que afectan a áreas de Gobierno, a distritos y a organismos autónomos del Ayuntamiento.
Por ello, reclama al Consistorio que aporte toda la contratación que se haya podido suscribir con Cofely para garantizar que se cumplieron los criterios de adjudicación que marca la ley.
Además, ha recordado que el exvicealcalde Miguel Ángel Villanueva entró en esta empresa tras dejar el Consistorio y que ello es un motivo más para dar explicaciones, dado que en su etapa en el Ayuntamiento fue responsable del área de Economía, donde se suscribieron varios contratos con Cofely.