Ossorio dice que la Comunidad mantendrá las normas al decaer el estado de alarma pero los jueces decidirán

El consejero de Educación y Juventud y portavoz regional, Enrique Ossorio, en una imagen de achivo
El consejero de Educación y Juventud y portavoz regional, Enrique Ossorio, en una imagen de achivo - EUROPA PRESS/R.Rubio.POOL - Europa Press
Publicado: martes, 20 abril 2021 21:15

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación y Juventud y portavoz del Gobierno, Enrique Ossorio, ha subrayado este martes que la Comunidad de Madrid mantendrá las normas restrictivas aplicadas por la pandemia de la Covid-19 una vez que decaiga el estado de alarma el próximo 9 de mayo, pero ha aclarado que serán los jueces quienes tendrán que decidir sobre su aplicación.

En declaraciones a los medios, el consejero ha apuntado que a partir del 9 de mayo se segur irá aplicando la normativa que dicten las autoridades madrileñas pero ha recordado que entonces no estará en vigor el paraguas jurídico del estado de alarma.

"El problema que tenemos es que al no tener ese respaldo porque el Gobierno no ha querido hacer una ley de pandemias como así prometió, pues tendremos que comunicarlo a los jueces para que los jueces consideren si son proporcionadas a la pandemia y se invaden los derechos fundamentales", ha subrayado.

Según ha explicado, el Gobierno regional pretende mantener el estado de alarma y las medidas actualmente en vigor como el toque de queda a las 23,00 horas, la limitación de cuatro personas en el interior y un máximo de seis personas en el exterior para la hostelería, evitar reuniones en casas de muchas personas que puedan contribuir a la difusión del virus y, en caso de Zonas Básicas de Salud (ZBS) con porcentajes elevados de infección, poder confinarlas.

"Estas son las medidas que nosotros básicamente tenemos ahora y las que en función de la situación mantendremos después del 9 de mayo, pero con ese requisito que es que tendremos que enviárselas a los jueces para que consideren si son adecuadas", ha concretado.

En cualquier caso, el consejero ha subrayado que el gobierno de la Comunidad tendrá que dictar normas "para que estén en vigor" antes de la medianoche del día 9, que es cuando decae el estado de alarma.