El consejero de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, durante la presentación de la estrategia del Gobierno regional para la vuelta a las aulas y el inicio del curso escolar 2020/21, en Madrid (España) a 25 de agosto de 2020. - Óscar J.Barroso - Europa Press - Archivo
MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha afirmado que en septiembre han cubierto 3.500 bajas de docentes, por lo que ha destacado que además de contratar a 10.600 profesores con motivo del Covid se están cubriendo las sustituciones.
Ossorio se ha manifestado a este respecto en respuesta a preguntas de los medios en una rueda de prensa, después de que la semana pasada la Asociación de Directores de Institutos de la Comunidad de Madrid (Adimad) se quejara de que no se están cubriendo las bajas, y de que el sindicato CCOO denunciara en un comunicado de que no se hacen sustituciones "con agilidad".
El consejero ha hecho un balance "muy positivo" del inicio del curso 2020/21 "dentro de la preocupación por la pandemia", porque, a su juicio, la estrategia de la Comunidad de Madrid de vuelta a las aulas "ha sido de una enorme ambición".
Así, ha puesto en valor que la ratio de alumnos ha bajado a 18 alumnos de media en Infantil y Primaria y a 20 en 1 y 2 de la ESO, lo que ha calificado como una "hazaña", que ha implicado buscar 7.500 nuevas aulas y contratar 10.600 docentes.
No obstante, ha reconocido que "ha sido complicadísimo el inicio del curso", y ha agradecido el trabajo de los directores, de los docentes y de toda la comunidad educativa.
Asimismo, ha señalado que dentro de la estrategia se han hecho 100.000 test al personal de los centros educativos, y tras admitir que "hubo colas el primer día" ha recalcado que hay nueve comunidades autónomas que no han hecho test y "esas no han tenido colas".
Según Ossorio, "prácticamente no ha habido incidencias", y ha precisado que con 60.000 aulas, 3.000 centros educativos y 1.250.000 alumnos "ha habido poquísimas", por lo que "el balance es bueno".
Por otro lado, en cuanto a la contratación de profesores sin el máster pedagógico, ha explicado que es una petición de todas las comunidades autónomas al Ministerio de Educación y Formación Profesional, incluida la Comunidad de Madrid.
A este respecto, ha aclarado que solamente se puede recurrir a ello cuando las bolsas de ese profesorado se han "extinguido", es decir, que "están vacías" y "solamente en estas circunstancias extraordinarias".
Así, ha recalcado que es una "medida excepcional" en "circunstancias excepcionales", y que está "bien articulada como está en el Real Decreto Ley".
Según ha detallado el director general de Educación Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial, José María Rodríguez, las especialidades que faltan son algunas "muy concretas" de FP, "donde conseguir profesorado formado no es sencillo", y algunas como Matemáticas, mientras que los maestros "todavía están perfectamente cubiertos".
TRASPOSICIÓN REAL DECRETO LEY
Ossorio ha detallado que la Consejería de Educación tendrá que hacer una orden trasponiendo a su ordenamiento autonómico el Real Decreto Ley sobre medidas urgentes en el ámbito educativo, que también permite a las comunidades autónomas titular o promocionar sin límite de suspensos.
"Me parece un gravísimo error", ha aseverado Ossorio, quien ha destacado que esa medida supone la "ruptura de la unidad del sistema educativo", además de un "desprecio al esfuerzo".
En lo que respecta a la Comunidad de Madrid, ha avanzado que irán en la dirección del curso pasado, de aplicar el límite de suspensos establecido pero mandar "el mensaje clarísimo a los docentes de que había habido unas circunstancias muy especiales porque la educación presencial acabó de forma abrupta el 11 de marzo y, por tanto, había que ser flexible, comprensivo a la hora de evaluar y primar los dos primeros trimestres frente al tercer trimestre".
No obstante, ha señalado que este curso "no es tan grave" porque hay un cien por cien de presencialidad hasta 2 de ESO y semipresencialidad en adelante, de manera que "este año, en principio, es mejor que el anterior", aunque hay que "ver cómo se desarrolla el curso".
Por otro lado, ha destacado que el Gobierno madrileño no comparte que cada comunidad autónoma pueda determinar el número de suspensos de manera diferente al resto, porque "el sistema educativo español es único", y "los títulos tienen validez en toda España", al tiempo que ha subrayado que "un joven con muchos suspensos no sale bien preparado para integrarse en el mundo profesional".