Ossorio subraya la importancia de la exportación y la inversión en I+D+i y formación

Actualizado: viernes, 12 abril 2013 19:58

Esta noticia amplía y corrige la anterior sobre el mismo tema por un error en el segundo párrafo


MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha realizado este viernes una vista a la sede del Grupo Bosch para España y Portugal, donde ha subrayado la importancia de la exportación y la inversión en I+D+i y formación.

El consejero ha señalado que el Grupo Bosch da empleo a 1.700 trabajadores en los cinco centros que tiene en la Comunidad de Madrid, entre los que destacan la sede, ubicada en el municipio de Madrid y donde se encuentra el Centro de Formación de Automotive Aftermarket, la fábrica de Aranjuez y un 'communication center' en Alcobendas.

Asimismo, ha destacado que es una empresa que destina casi el 9 por ciento de su facturación a innovación, al tiempo que ha precisado que factura 53.000 millones de euros al año. "Con empresas como Robert Bosch la Comunidad de Madrid consigue alcanzar el 2 por ciento del PIB en inversión en I+D+i frente al 1,3 por ciento de España", ha manifestado.

Igualmente, ha indicado que este grupo exporta el 94 por ciento de la producción que realiza en la Comunidad de Madrid, que ha registrado un aumento del 9 por ciento de sus exportaciones en 2012, mientras que en España, ha apuntado, aumentaron un 3 por ciento. También ha subrayado que es una empresa "centrada en la formación, y en estos momentos de crisis la formación es todavía más importante".

Para Ossorio, Bosch además constituye un ejemplo de que los inversores extranjeros confían en la Comunidad de Madrid, que concentró, ha recordado, el 65 por ciento de la inversión extranjera en España en el año 2012, con 8.728 millones de euros, casi 7 de cada 10 euros que llegaron a España.

El Grupo Bosch está constituido por Robert Bosch GmbH y unas 350 filiales o sociedades regionales en unos 60 países. Si se incluyen los socios comerciales, Bosch está presente en cerca de 150 países.

En España, lleva presente más de 100 años y cuenta con unos 7.000 empleados. Las actividades industriales en España se centran principalmente en el área de Técnica de Automoción con 5 plantas (2 de ellas en la Comunidad de Madrid, en los municipios de Madrid y Aranjuez) y el sector de los electrodomésticos (la empresa BSH Electrodomésticos España S.A. pertenece al 50 por ciento a Bosch), según han informado fuentes de la compañía.

ESTABLECIMIENTOS DEL GRUPO BOSCH EN MADRID

En la sede central de Bosch para España y Portugal, ubicada en la calle Hermanos García Noblejas, se lleva a cabo tanto la dirección y gestión del conjunto de las demás sociedades del grupo, como la comercialización de productos de primer equipo de automoción, recambios de automoción, herramientas eléctricas, termotecnia y sistemas de seguridad.

En el mismo emplazamiento se encuentra la planta Robert Bosch España Fábrica Madrid, que pertenece a la división Electrónica del Automóvil y se dedica a la fabricación de sensores de aceleración para los sistemas de activación airbag, sensores de ultrasonido para la ayuda al aparcamiento, módulos electrónicos de control para la inyección de combustible así como módulos para la gestión de sistemas hidráulicos móviles.

Aparte, acoge en sus instalaciones un Centro de Formación Técnica del Automóvil con instalaciones equipadas para un amplio programa de cursos de formación profesional dirigido principalmente a los técnicos de la red Bosch Car Service, aunque se encuentra también abierto a otras actividades formativas como las incluidas en el programa Forteco.

En la planta de Aranjuez se producen filtros de combustibles, termoplásticos y duro plásticos, mientras que en Alcobendas se encuentra un 'communication center'. Igualmente, la empresa cuenta con otras oficinas/almacenes en Tres Cantos y Coslada.