Otelo, Romeo, Julieta y Hamlet se encuentran en el escenario de la obra 'Hombres de Shakespeare'

Actualizado: miércoles, 9 septiembre 2009 21:07

La compañía Dei Furbi estrena hoy esta combinación de teatro del absurdo con 15 fragmentos de obras shakespearianas

MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

Otelo, Romeo, Julieta, Hamlet y diversos otros personajes del imaginario de William Shakespeare tienen una cita en el escenario del Teatro Fernando de Rojas (Círculo de Bellas Artes) de Madrid desde hoy hasta el próximo domingo. Se trata de la obra 'Hombres de Shakespeare', escrita y dirigida por Gemma Beltrán y interpretada por la compañía teatral Dei Furbi.

Los actores Òscar Bosch, Robert González y Toni Vinyals (en alternancia con Marc Vilavella) hacen una combinación de quince obras de teatro del autor inglés con el teatro del absurdo en la que los intérpretes son únicamente hombres que intercambian el género según el personaje que representan, tal y como sucedía en la época de Shakespeare, cuando las mujeres tenían prohibido por ley subir a un escenario.

"Queríamos juntar dos ideas: la de que 'el mundo es como un circo' de Beckett y la de que 'el mundo es como un teatro', de Shakespeare, viviendo personajes grotescos y bufones con la realidad", explicó hoy Beltrán.

MÚSICA, DANZA, CLOWN Y ESGRIMA

La obra ofrece una mezcla de personajes y situaciones conocidas pero a la vez manipuladas y desmenuzadas con ocurrencias absurdas, que incluyen el canto, la mímica, la danza burlona, el 'clown', la comedia e incluso la esgrima.

Todo subrayado por la música en directo de los violonchelistas Nerea de Miguel y Romain Boyer, en alternancia con Sara Guri y María Bou. "La idea es que la música sea una voz más, como el elemento mágico que siempre aparece en Shakespeare", detalló la directora.

Los enamorados de 'Sueño de una noche de verano' se alternan con las familias enfrentadas Montesco y Capuleto, mientras que 'El mercader de Venecia' reclama justicia. Por su parte, Macbeth contempla el movimiento del bosque de Birmang y Calibán hace que se escuche su voz desde 'La tempestad'.

Asimismo, entra en escena el pañuelo que Otelo regaló a Desdémona, mientras que los monarcas Enrique IV, V, VIII, Ricardo II y su sucesor juegan, hasta que Hamlet anuncia el final de Elsinor.

ÉXITO EN CATALÁN

La obra ha cosechado éxitos en Cataluña y, después de una primera presentación del texto en castellano en Ciudad Rodrigo, la compañía se prepara para la recepción en Madrid. "Hemos ido apurando el texto pues siempre hay nuevos 'gags'. Hubo un cambio del ritmo ya que el castellano tiene más sílabas que el catalán", matizó Beltrán.

La directora aseguró que no hace falta ser erudito o experto en Shakespeare para disfrutar de los textos de ese dramaturgo. "Incluso cuando Shakespeare habla de grandes pasiones lo hace también desde el punto de vista popular", concluyó, añadiendo que la compañía estrenará en diciembre, en Barcelona, su nueva obra, 'Asufre', un cabaret alrededor de la idea de infierno.