Otoño fue cálido y uno de los más secos registrados en la región

Greenpeace documenta la sequía en el Río Camba, en Campobecerros, Orense.
PEDRO ARMESTRE/ GREENPEACE
Actualizado 21/12/2017 13:12:25 CET

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La estación de otoño que acaba de terminar ha sido cálida y una de las más secas de las series históricas registradas en la región, según el Avance Climatológico de la Comunidad de Madrid de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En lo relativo a las temperaturas, el otoño (periodo septiembre-noviembre) del 2017 en la región han sido superiores a sus valores normales, muy cálidas, con anomalías superiores a 1 grado centígrados en muchos observatorios. En Navacerrada la anomalía ha sido de 2.1ºC, siendo el tercer otoño más cálido de la serie de datos; mientras que en el caso del Retiro ha el quinto otoño más cálido.

Los meses de septiembre y noviembre fueron cálidos, mientes que octubre fue extremadamente cálido, siendo el mes con más calor registrado de toda la serie histórica.

Respecto a las temperaturas más elevadas del otoño, éstas se registraron el 6 de setiembre alcanzándose los 34.9ºC en Aranjuez y la temperatura más baja se registró el día 27 de noviembre en Rascafría con 8,4 grados bajo cero.

La primera quincena de diciembre en el área metropolitana y en la Sierra ha sido muy fría, debido sobre todo a las bajas temperaturas mínimas que se han registrado. La primera helada en la capital se registró el día 2 de diciembre en el Retiro.

PRECIPITACIONES

En cuanto a las precipitaciones, el otoño de 2017 en la Comunidad de Madrid ha sido extremadamente seco. En Navacerrada ha sido el otoño más seco de la serie histórica, en la estación de Retiro el segundo más seco después de 1981 y en el resto de los observatorios ha estado entre el segundo y el tercer otoño más seco de la serie de datos.

El mes de septiembre fue muy seco, octubre fue seco y noviembre ha sido muy seco. Las mayores precipitaciones de la estación que terminó ayer se dieron en Navacerrada el 18 de octubre, cuando se registraron 37.6 litros por metro cuadrado y el 4 de noviembre en el que se registraron 23.

En Retiro ha llovido este otoño 7 días, siendo el mayores lluvias el 18 de octubre, en el que se registraron 22,4 litros por metro cuadrado. La primera nevada en Navacerrada se produjo el día 8 de noviembre.

En cambio, en la primera quincena de diciembre se han producido más precipitaciones que en los tres meses anteriores, sobre todo en la ciclogénesis explosiva 'Ana' de hace diez días, de la que destacan los 7.2 litros por metro cuadrado en 10 minutos del día 11, en el observatorio de Cuatro Vientos.