Archivo - Viviendas afectadas por las obras en la Línea 7B de Metro de Madrid - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
MADRID 27 May. (EUROPA PRESS) -
El juicio contra la Comunidad de Madrid por la demanda realizada por la Asociación Rafael Alberti-Presa afectados por la línea 7B de Metro en San Fernando de Henares ha celebrado su segunda sesión con la comparecencia de otro perito de parte que ha corroborado que la tasación del Gobierno regional de los pisos afectados se realizó "a la baja".
La Sección Décima de la Sala de lo Contencioso-Administrativo arrancó ayer la vista por las 28 demandas interpuestas para determinar si valida las compensaciones ofrecidas por la Comunidad de Madrid a los afectados por los derribos.
Durante la sesión de este martes, ha comparecido el perito Gonzalo Castiñeira, quien ha señalado que Tinsa, la tasadora contratada por la Comunidad de Madrid, realizó sus valoraciones a la baja, aplicando parámetros que "no eran los más justos ni adecuados para calcular el valor de sustitución de una vivienda".
Además, ha subrayado que este valor no debe entenderse como el de una compraventa o una tasación hipotecaria, sino como "la compensación por la pérdida de una vivienda", y por tanto, exige otro criterio de valoración más equitativo.
Juan Fuentes, presidente de la asociación Rafael Alberti Presa, ha señalado que la "intervención del perito ha sido contundente y favorable para los intereses de los vecinos, reforzando la posición de que las valoraciones actuales no se ajustan al mercado real".
"Ahora nos preparamos para afrontar las dos últimas jornadas del juicio, que se celebrarán el jueves y viernes. La sesión del viernes será especialmente emotiva, ya que en ella declararán los psicólogos que han asistido a las familias afectadas y que podrán dar testimonio del impacto emocional que esta situación ha tenido sobre ellas", ha señalado.
"Confiamos en que el proceso finalice pronto y de forma satisfactoria, permitiéndonos descansar, pasar página y, sobre todo, recibir una resolución favorable por parte del Tribunal. Esta sentencia no solo será importante para nosotros, sino que también podría sentar jurisprudencia, beneficiando a futuros vecinos que se encuentren en una situación similar", señala.