El ozono supera el umbral de información en Alcobendas y varias zonas de la capital

Actualizado: lunes, 8 julio 2013 21:08

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La estación medidora de contaminación atmosférica de Alcobendas ha superado a las 18 horas los niveles de información del contaminante atmosférico ozono troposférico (O3), tras alcanzarse 182 microgramos por metro cúbico, según ha informado a Europa Press un portavoz de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad.

En la capital, y a la misma hora, las estaciones de Juan Carlos I anotaba 211 microgramos por metro cúbico (mg/m3), 215 la de la Casa de Campo y 210 de la Farolillo (distrito Latina). Estas estaciones se encuentran cerca del umbral de alerta, situada en 240 microgramos por metro cúbico.

Además, también en Madrid, la estación de El Pardo anotaba a las 18 horas 199 microgramos; Arturo Soria, 185; Villaverde, 195; Barajas Pueblo, 190; Barrio del Pilar, 199; Retiro, 198; Ensanche de Vallecas, 196; Fernández Ladreda, 182; y Tres Olivos, 194. En todas estas zonas la calidad del aire es deficiente, según la web municipal.

A las 17 horas ya se había superado el nivel de información en Alcorcón (181 microgramos por metro cúbico) y también en las estaciones madrileñas de Juan Carlos I (188), El Pardo (185), Casa de Campo (197) y Farolillo (191). En el día de ayer también se superaron los niveles de información en varias estaciones.

Tal y como establece el Protocolo de Calidad del Aire de la Comunidad de Madrid, las administraciones públicas deben informar a la población cuando alguna de las 23 estaciones medidoras de la red regional superen los 180 mg/m3 en O3.

Como la evolución prevista para las siguientes horas es de mantenerse, el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid recomiendan que los grupos de población más sensibles a los posibles efectos del ozono, como son los niños, ancianos y personas con problemas respiratorios, eviten realizar ejercicios o cualquier otro tipo de esfuerzo físico al aire libre, especialmente en las zonas próximas a las estaciones en las que se sobrepasa el umbral de información a la población.

Con objeto de reducir los niveles de este contaminante en el aire ambiente, el Consistorio recomienda a los madrileños la utilización del transporte público y evitar el repostaje de combustible en las horas de mayor insolación. Esta contaminación por ozono está relacionadas con la emisión de gases contaminantes procedentes de los vehículos, que se une a la estabilidad atmosférica y al calor.

Esta recomendación se mantiene hasta la hora del cese de la superación, cuando los valores de ozono se hayan situado por debajo del umbral de información.