EP/AYUNTAMIENTO DE MADRID
MADRID 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Pabellón de Publicaciones del Instituto Nacional Geográfico, ubicado en el distrito madrileño de Chamberí, será ampliado mediante la construcción de un nuevo edificio, y además se dotará a este complejo de un nuevo garaje bajo rasante y una zona verde, gracias a la aprobación hoy de un Plan Especial por parte de la Junta de Gobierno municipal.
El complejo del Instituto está formado por siete edificaciones, la principal de las cuales tiene un marcado estilo neomudéjar pese a haber sido construido en el primer tercio del siglo XX. Así, está catalogado con un nivel 1 de protección, grado singular, y es Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Monumento.
Los edificios acogen la Dirección General del Instituto Geográfico, el Centro Nacional de Información Geográfica, la Casa del Mapa, el Taller de Impresión y los edificios destinados a Producción Cartográfica, a Astronomía, Geodesia y Geofísica, y a Mapas de relieve.
Todos ellos ocupan una parcela de 13.225 metros cuadrados y suman una superficie edificada que asciende a 27.457 metros cuadrados. El Plan Especial aprobado hoy permitirá la ampliación de dicha superficie en el 10 por ciento establecido por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y prescribe el régimen de obras admisibles con el fin de adaptar mejor las condiciones del Instituto a las necesidades actuales.
Así, la propuesta consiste en ampliar hasta la altura de la cornisa del inmueble anexo el Pabellón de Publicaciones, un edificio complementario y de menor valor que los restantes del conjunto original, que cuenta con una sola planta. Se trata de una pequeña construcción industrial que consta de dos naves paralelas unidas por su extremo este, cuyas fachadas principales --norte y sur-- son de ladrillo visto con una sencilla cornisa como remate superior. Fue construido como Taller de Impresión y se encuentra en un considerable estado de deterioro.
El edificio anexo sobre el que se plantea adosar la ampliación de la nave es el proyectado por el arquitecto Fernández-Alba en 1976, catalogado con un Nivel 2 de Protección, grado Estructural. De esta forma se creará un volumen único que cierre el conjunto por el lado sur.
Con ello no se aumenta la ocupación existente y se obtiene una volumetría equilibrada con los edificios que forman todo el conjunto. Además, se cubre la medianería creada con la construcción del edificio de Fernández-Alba, que no resulta acorde con el equilibrio del resto del conjunto.
Para hacerlo posible, se creará un volumen prácticamente rectangular que se adaptará al edificio, manteniendo la ocupación actual y respetando las fachadas exteriores norte y sur de fábrica de ladrillo en planta baja, de forma que den continuidad a la fachada medianera del edificio de Fernández-Alba.
Además, el documento urbanístico prevé la construcción de un garaje bajo rasante con 1.900 metros cuadrados de planta, lo que supone el 28 por ciento de la superficie total de la parcela. Esto liberará espacio de la presión de los vehículos aparcados en las zonas situadas entre los edificios y permitirá recuperar espacios ajardinados mediante la colocación de una capa de tierra vegetal sobre la cubierta del aparcamiento.