Pache (PP) remarca que Puigdemont no es "amnistiable completamente" aunque "hiperventile" Bolaños y se archive Tsunami

889583.1.260.149.20240710092948
Vídeo de la noticia
El Portavoz Del PP En La Asamblea De Madrid, Carlos Díaz-Pache - EUROPA PRESS - JUAN BARBOSA
Actualizado: miércoles, 10 julio 2024 9:48

Confía en la "Justicia y los jueces valientes" que se rebelan por hacer valer la Constitución y el "interés general"

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Carlos Díaz-Pache, ha recalcado que pese a que el Tribunal Supremo ha archivado la causa contra Tsunami Democràtic y la causa por terrorismo contra el expresident de la Generalitat Carles Puigdemont, este "no es amnistiable completamente" aunque "hiperventile" el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños.

"Es una pena que por un fallo en la tramitación, por 24 horas de decalaje con una actuación que tenía que haber hecho el juez, pues se hayan archivado acciones que son penalmente y claramente delictivas", ha lanzado Díaz-Pache en una entrevista con Europa Press tras el archivo de la causa penal contra Puigdemont y el diputado de ERC en el Parlament Ruben Wagensberg.

La magistrada del TS Susana Polo ha adoptado esta decisión después de recibir el auto por el que el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón archivó la causa de 'Tsunami Democràtic' después de que la Sala de lo Penal invalidara todas las diligencias acordadas en los últimos tres años porque se prorrogó la investigación el 30 de julio de 2021 24 horas fuera de plazo.

Díaz-Pache ha ironizado con que a Puigdemont "todo le sale bien cuando está de acuerdo" con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Ha recordado cómo a los indultos a los políticos presos por el 'procès' le sucedió la amnistía y "ahora el archivo de esta causa".

Ha advertido el 'popular' de que "sigue habiendo jueces que siguen recogiendo algunas de las actuaciones delictivas" del expresident catalán y que "va a seguir imputado". "No va a poder ser amnistiado completamente, como dice la Justicia Europea y como dicen los jueces del Supremo", ha subrayado Carlos Díaz-Pache.

Díaz-Pache ha destacado que "a pesar de que el ministro de Justicia hiperventile" y que algunos de los redactores de la ley de amnistía "no estén de acuerdo", parece que el Tribunal Supremo tiene "claro que no son amnistiables por el derecho europeo".

"Confío en la Justicia, en los jueces valientes, en los fiscales valientes que se enfrentan incluso cuando vienen órdenes de su jefe supremo, del fiscal general del Estado, que actúa por un lado como ministro de Pedro Sánchez y por otro lado como abogado de la familia", ha lanzado Díaz-Pache para luego apuntar a que el Fiscal tiene "mando directo sobre sus subordinados" y loar a los que "se siguen rebelando para poder hacer lo que la Constitución dice, que es "defender el interés general".

Contador