MADRID 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
Una representación de padres y madres de los colegios públicos adheridos al convenio del British Council y que denuncian que les faltan asesores lingüísticos para poder dar las clases en inglés se concentrarán esta tarde ante las puertas de la Asamblea de Madrid para pedir al Gobierno regional que busquen una solución.
Los padres afectados por este problema ya acudieron hace unas semanas a la Cámara madrileña para pedir ayuda al Grupo Parlamentario Socialista. Además, la semana pasada se reunieron con una comisión del Ministerio de Educación que les aseguró que intentarían resolver el problema --el convenio está firmado con el Gobierno central--.
Por su parte, la Consejería ha explicado en diversas ocasiones que el problema deriva del Ministerio y que, no obstante, el Gobierno regional va a hacer todo lo posible por conseguir los asesores lingüísticos que requieren estos centros que funcionan con el convenio desde 1996.
Precisamente, el PSOE lleva hoy al Pleno de esta tarde una pregunta sobre el tema para la Consejería de Educación, a la que le pide explicaciones después de que los padres hayan conocido que si no hay asesores es porque la Comunidad de Madrid ha complicado los criterios de elección de éstos y se piden que sean de nacionalidad británica.
Por su parte, FETE UGT Madrid exigió hoy "la inmediata" contratación de los ocho asesores lingüísticos necesarios para el funcionamiento del programa del British Council, así como un debate completo y riguroso acerca del modelo de bilingüismo que se quiere para la Comunidad de Madrid.
El programa del British Council parte de un convenio firmado por el Ministerio de Educación en 1996 para implantar bilingüismo inglés-español. En este momento se está aplicando en doce comunidades autónomas donde afecta a 114 centros. En el conjunto del Estado se dispone para ello de 1.160 asesores lingüísticos, de los cuales sólo el 19,83 por ciento son nativos angloparlantes.
Según el sindicato, en la Comunidad de Madrid se está aplicando en diez colegios públicos de Educación Infantil y Primaria y diez Institutos de Enseñanza Secundaria cuyo correcto funcionamiento "está en peligro durante el presente curso por la política de personal, de la Consejería de Educación".
"La falta de 8 asesores lingüísticos para desarrollar el proyecto durante el presente curso se debe a que por primera vez la Consejería de Educación ha negado la posibilidad de que desarrollen la fase práctica de la oposición en los centros del programa British al profesorado que superó el concurso- oposición en la última convocatoria", apuntan.
Además, denuncian que la Dirección General para la Mejora de la Calidad de la Enseñanza ha decidido contratar únicamente a asesores lingüísticos británicos, "cuando es posible la contratación de españoles o de profesorado de otras nacionalidades con la cualificación necesaria para el programa".
COMPARACIONES ENTRE PROGRAMAS
Para UGT, el programa bilingüe definido por el convenio con el British Council goza de una calidad y un prestigio contrastados porque la enseñanza bilingüe empieza desde los 3 años, mientras que en el programa de la Comunidad de Madrid sólo lo hace desde los 6 años.
Además, considera que los asesores lingüísticos del programa British Council deben tener cualificación profesional para la docencia en su país y que, sin embargo, "los auxiliares de conversación del programa de la Comunidad de Madrid no".
Por otro lado, explican que la titulación obtenida por los alumnos del programa British Council, al final de la ESO, les capacita para obtener el Certificate of Secondary Education (GCSE), a través de una prueba de conocimiento del idioma, cuya financiación corre a cargo del programa.
"Con el GCSE, estos alumnos podrían continuar sus estudios en el sistema británico. Sin embargo, el programa bilingüe de la Comunidad da una acreditación lingüística a través de una prueba externalizada; es decir, la pagan las familias, en el Trinity College", apuntan.
FETE-UGT Madrid considera que es imprescindible un debate serio sobre los programas de bilingüismo en la Comunidad de Madrid y mientras, aseguran, que hay que garantizar la continuidad del programa derivado del convenio entre el Ministerio de Educación y el British Council "dotándole de los efectivos necesarios para su ejecución".
Por otro lado, se mantendrán vigilantes ante el programa de bilingüismo de la Comunidad ya que el borrador de presupuestos de la para 2010 contempla una reducción de la partida destinada a la Formación del profesorado de un 21 por ciento sobre los presupuestos de 2009, "que ya eran restrictivos".
UGT se pregunta si habrá profesionales con la suficiente cualificación para la implantación del programa de la Comunidad "ya que un profesor que imparta su asignatura en inglés no se improvisa de un año para otro, muy al contrario, requiere un complejo proceso de formación".