MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los cerca de 40 padres encerrados en el colegio Palacio Valdés, situado en el Paseo del Prado, no se moverán de la reclusión voluntaria que mantienen desde hace cinco días hasta que la Consejería de Educación posponga el traslado de los alumnos hasta junio a fin de que a la vuelta de las vacaciones los niños puedan ser escolarizados en otro centro más cercano que el centro ofredido de Arroyofresno, en Fuencarral.
Con el encierro como medida de presión, representantes de los progenitores asistieron esta mañana a la tercera reunión con el director del Área Territorial de la Consejería, Bonifacio Alcañiz, desde que conocieran la previsión del departamento de Lucía Figar de reubicar a los chavales en el centro Arroyofresno, a unos 40 minutos de donde viven.
El traslado tendrá lugar la próxima semana y durará hasta que finalicen las obras, que tienen un plazo de unos 8 meses, para reformar el edificio del Paseo del Prado. En primer término, se pensó en trasladar a los niños al colegio Miguel Hernández de Latina, pero el derrumbe del Sagrado Corazón hizo que en este centro fueran reescolarizados sus alumnos.
En la reunión, Alcañiz les ofreció traslado gratuito al nuevo colegio, un apoyo de auxiliar infantil para atender a los más pequeños, ajustes de horarios en las actividades extraescolares y la instalación de una oficina en el distrito Centro para que realicen los trámites administrativos que necesiten sin tener que desplazarse hasta Fuencarral. La oferta no les convenció y la rechazaron.
La portavoz de los encerrados, María Amate, aseveró a Europa Press que el objetivo del motín es que el Ejecutivo de Esperanza Aguirre y el Ayuntamiento de Madrid pospongan las obras hasta junio para que en septiembre haya otro centro más adecuado a sus reivindicaciones. Hasta entonces, no se moverán.
"No queremos irnos a Arroyofresno. Queremos un centro más cercano. Queremos que el traslado se posponga hasta en verano", apostilló Amate, quien añadió: "Con el señor Alcañiz ya no tenemos nada más que hablar".
Por su parte, el viceconsejero de Organización Educativa, Jesús Valverde, subrayó a Europa Press que el traslado al colegio Arroyofresco es la "única alternativa" que puede ofrecer la Comunidad para que los 330 niños estén juntos. "La oferta que se les ha dado es razonable. El colegio reúne los requisitos para dar continuidad a su proyecto educativo", adujo.
Asimismo, insistió en que "no hay garantía de que en septiembre haya otro centro disponible" y recalcó que "el Ayuntamiento tiene ahora" programada la obra. Valverde criticó la intención de los encerrados de seguir con la reclusión, asegurando que "los padres tienen la obligación de escolarizar a sus hijos".
APOYO DE PSOE E IU
Los progenitores del Palacio Valdés cuenta con el respaldo de los grupos de la oposición PSOE e IU. Su apoyo no se queda en palabras. Estas formaciones municipales pedirán al Ayuntamiento de Alberto Ruiz-Gallardón que paralice las obras hasta junio y, en el ámbito parlamentario, la comparecencia de la directora general de Educación Infantil y Primaria, Carmen Pérez Llorca, en la Asamblea de Madrid.
Tanto PSOE e IU denunciaron hoy la "incapacidad" del gabinete de Figar para llegar a un acuerdo con los padres. La portavoz socialista de Educación en la Asamblea, Fátima Peinado, criticó a la consejera por su imposibilidad para "entender los problemas de la comunidad educativa" como, a su juicio, demuestra que la consejera "siga de vacaciones".
La diputada mantuvo que el PSOE seguirá apoyando a los padres y profesores del Palacio Valdés y continuarán ejerciendo su "labor de presión" al Gobierno regional para defender "los derechos de los ciudadanos.
Por su parte, la portavoz de Educación de IU en el Parlamento regional, Eulalia Vaquero, destacó que la Consejería "quiera hacer creer que los padres del colegio están satisfechos con su traslado al colegio Arroyofresno y, ahora que llevan encerrados desde el jueves y han decidido hoy mismo continuar con el encierro, se dice que no hay otra alternativa que ir a Fuencarral", algo que, según dijo, "no es cierto".
Vaquero lamentó la distinta actitud que muestra la Consejería de Educación en función de quienes sean los padres y el colegio. "Para los padres y profesores del Sagrado Corazón todo fueron facilidades, se convocaron muchas reuniones hasta que se llegó a una solución consensuada, sin embargo para estos padres y niños, como para los del Valle del Oro, no hay alternativas posibles", apuntó.