La PAH alerta sobre el desahucio "inminente" de 105 personas en diez bloques de Vallecas y exige una Ley de Vivienda

La PAH alerta sobre el desahucio "inminente" de 105 personas en diez bloques de Vallecas y exige una Ley de Vivienda
EUROPA PRESS
Publicado 21/05/2019 19:07:05CET

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha alertado este martes de los desahucios sin alternativa habitacional "inminentes" de 105 personas en diez bloques repartidos entre Puente y Villa de Vallecas y ha vuelto a exigir una Ley de Vivienda en la Comunidad de Madrid.

Así lo han señalado representantes de la organización y vecinos de estos edificios en un acto celebrado frente a la Junta Municipal de Puente de Vallecas en el que han censurado el aumento de los precios de los alquileres en estos dos distritos en los últimos años, que han cifrado en torno al 20 por ciento.

Raquel Cortés, una de las potenciales afectadas de estos desahucios, ha explicado que estos se deben principalmente a la "no renovación y subida de los alquileres y al impago por insolvencia". Ha precisado que el primero está fechado para este domingo en la calle Talamanca del Jarama, en el que ella reside.

En este caso la propiedad del inmueble en cuestión pasó de una promotora a un banco y esta "no facilita la compra ni permite que se paguen los alquileres de antes", ha criticado.

UN PISO DE UN DORMITORIO POR 825 EUROS

Por su parte, la portavoz de PAH Vallecas, Lotta Tenhunen, ha expuesto que estos desahucios se tratan solo de una "foto fija" de la situación de estos dos distritos del sureste de la capital. "Puente de Vallecas es el distrito de Madrid donde más ha subido el precio del alquiler y en el que la entrada de los fondos buitre en 2013 ha abierto el camino a más empresas que están provocando cientos de desahucios", ha incidido la portavoz.

Tenhunen ha asegurado que entre estas dos zonas de Madrid se producen "de quince a veinte" desahucios semanales y ha presentado como única alternativa a esta situación, la "unión y la denuncia" de los vallecanos. Ha apuntado que en portales de alquiler en internet han llegado a ver anunciados "pisos de un dormitorio por 825 euros con condiciones abusivas" en la calle Ensanche de Vallecas.

Durante su intervención, Consuelo Gabarri, una de las afectadas, ha celebrado el "triunfo" de dos bloques del barrio barcelonés del Raval que consiguieron "la renovación por tres años con congelación del alquiler".

Por último, la portavoz de la PAH Madrid, Alejandra Jacinto, ha insistido en la necesidad de que la Comunidad de Madrid disponga de una Ley de Vivienda y ha culpado a Ciudadanos y PP de que no se haya logrado en la pasada legislatura. "Les resulta más cómodo hacer demagogia criminalizando a la población empobrecida y ni siquiera han querido tener en cuenta esta propuesta de ley", ha censurado.

Al término de la rueda de prensa, los asistentes han coreado consignas como :"Hay niños en la calle y no le importa a nadie", "Vallecas, despierta desahucian tu casa" o "Sí, sí, sí, una Ley para Madrid". Posteriormente una de las organizadoras ha arengado a los asistentes y les ha pedido que sigan con las movilizaciones y escraches para conseguir revertir esta situación.

Contador