Pantallas y megafonía avisarán en El Retiro de los distintos niveles de alerta por mal tiempo

Una mujer entra al Parque de El Retiro después de su reapertura tras haber sido cerrado por el Ayuntamiento de Madrid
Una mujer entra al Parque de El Retiro después de su reapertura tras haber sido cerrado por el Ayuntamiento de Madrid - Joaquin Corchero - Europa Press
Europa Press Madrid
Publicado: lunes, 15 junio 2020 13:29


MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El madrileño parque de El Retiro contará a partir del mes de septiembre con diversas pantallas y sistema de megafonía que avisarán sobre los distintos niveles de alerta del protocolo por meteorología adversa.

Las pantallas comenzarán a funcionar a principios de septiembre y estarán colocadas en todas las entradas. El Ayuntamiento va a recepcionar 25 paneles. De ellos, se colocarán 22 y 3 estarán de repuesto.

Respecto a la megafonía, se contará con un único altavoz que se situará en el centro del parque. Está calculado para que se oiga "razonablemente bien" en todo el parque sin afectar al vecindario. Se espera que a finales de septiembre esté operativo.

El protocolo del Retiro, tal y como se informó hace unos meses, se ha revisado y, en los próximos meses, se trasladará el borrador a la Comisión de Patrimonio e interesados para que realicen sus observaciones con carácter previo a su elevación a Junta de Gobierno, ha avanzado 'ABC'.

En 2014 se produjeron dos accidentes en El Retiro que llevaron a poner en marcha el primer protocolo de actuación. En junio de aquel año hombre de 38 años falleció tras caerle encima una rama y niña resultó herida un mes más tarde tras caer un árbol junto a un banco.

En mayo de 2016 comenzó a aplicarse el primer protocolo de actuación fruto de los trabajos llevados a cabo bajo la dirección de un Grupo de Expertos, constituido en julio de 2014 para evaluar la situación del arbolado del parque del Retiro, como consecuencia de la alarma social generada en ese momento.

El protocolo fue incorporado al Plan Director de Arbolado de los Jardines del Buen Retiro, otro de los documentos que se estaban desarrollando bajo la supervisión del Grupo de Expertos, y aprobado junto al Plan, en la novena reunión del Grupo de Expertos, el 8 de marzo de 2016, si bien no fue aprobado por ningún órgano municipal.

En marzo de 2018 falleció un niño en El Retiro tras caerle encima un árbol. Se procedió a realizar una importante revisión del contenido del protocolo previo y se modificó. Se procedió a elevarlo a la aprobación formal de la Junta de Gobierno, con el fin de dar cumplimiento para este parque al acuerdo adoptado en la sesión extraordinaria del Pleno del Ayuntamiento de Madrid, celebrada el 23 de abril de 2018.

El actual 'Protocolo de actuación ante la previsión de situaciones meteorológicas excepcionalmente adversas y de gestión de incidencias causadas por el arbolado en los jardines del Buen Retiro de Madrid' fue aprobado de forma definitiva en la Junta de Gobierno del jueves 6 de junio de 2019, con el Gobierno municipal en funciones.

EL PROTOCOLO

El objetivo de este Protocolo es prevenir las incidencias que puedan producirse relacionadas con el riesgo de caídas de ramas o árboles u otros riesgos derivados de las fuertes rachas de viento, lluvia o nieve. Para ello se dispondrán las medidas de prevención necesarias en cada caso y se establecerá una metodología de actuación en cada caso.

El protocolo establece unos niveles de alerta según unas variables meteorológicas establecidas a partir de unos umbrales de alerta por viento y nieve. Estas se refieren a la intensidad de las nevadas o la velocidad de las rachas máximas de viento, moduladas tanto por la previsión de temperatura máxima, que afecta a la caída de ramas, como por la humedad de suelo, que puede afectar a los árboles.

El protocolo establece cuatro niveles de alerta, en función de las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Verde corresponde a aquella situación en la que ninguno de los factores meteorológicos supera el umbral mínimo establecido.

En amarillo no existe riesgo para la población en general, aunque sí implicaría cierta probabilidad de caída de ramas o de arbolado.

Cuando es nivel naranja existe un riesgo importante con mayor probabilidad de caída de ramas y arbolado (se recomienda el desalojo y se balizan zonas de riesgo), y en roja el riesgo es muy importante, con una probabilidad elevada de caída de ramas y arbolado en los jardines (se cierran los parques).

Contenido patrocinado