Paralizadas las multas a los vecinos de colonias militares que reformaron sin permiso

Actualizado: martes, 27 octubre 2015 18:44

MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Madrid y los vecinos de las antiguas colonias militares de Cuatro Vientos, El Goloso y Campamento, han alcanzado un acuerdo para paralizar los expedientes sancionadores impuestos a algunos vecinos que realizaron obras de mejora no permitidas en sus viviendas.

   Según ha informado el Consistorio, esta mañana el delegado del Área de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, se ha reunido con los afectados para solventar los expedientes de disciplina urbanística abiertos por el Consistorio.

   En concreto, en 2014 el Ayuntamiento abrió a los vecinos de las mencionadas colonias una serie de expedientes de disciplina urbanística por haber realizado obras de mejora no permitidas en sus viviendas. Dichos expedientes han derivado en sanciones económicas y órdenes de demolición y reposición al estado en el que se encontraban antes de las obras.

   El acuerdo alcanzado con los vecinos supone que, para preservar las condiciones de las colonias históricas, deberán demolerse toldos, cubriciones de uralita y otros elementos añadidos. La propuesta que han hecho los vecinos y que va a estudiar el Ayuntamiento es la modificación de la normativa aplicable a determinados aspectos mediante un Plan Parcial específico.

   Esa modificación contemplaría rebajar el nivel de protección volumétrica y la ampliación de la edificabilidad, proporcional a la superficie de las parcelas, de forma que se pueden realizar pequeñas ampliaciones de las cubiertas a la entrada de las viviendas con cerramiento acristalado, así como la posibilidad de recuperar antiguos trasteros y garajes.

   "Todas las intervenciones deberán compatibilizarse con el respeto y conservación de las características morfológicas de las edificaciones existentes, por lo que las ampliaciones permitidas deberán llevarse a cabo en la zona posterior de las viviendas", han explicado desde el Ayuntamiento.

   En tanto se produce esta "necesaria" revisión normativa, el Ayuntamiento paralizará los expedientes sancionadores hasta la entrada en vigor del futuro Plan Parcial, de forma que podrá conservar lo que se esté permitido en dicho documento urbanístico y demoler lo que no cumpla sus determinaciones.

   Las colonias, antigua propiedad del Ministerio de Defensa, están formadas por casas unifamiliares -- unas 300 viviendas en total --, de entre 65 y 75 metros cuadrados de superficie, construidas en los años 40, que fueron vendidas en 2011 por el ministerio a sus actuales inquilinos.

   Según informa este martes el diario 'ABC', hay un centenar de vecinos con multas por este motivo. Compraron las viviendas al Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa en 2011, después las reformaron porque presentaban deficiencias --están construidas en los años 40--, y tres años después empezaron a llegar las sanciones del Consistorio.

Leer más acerca de: