Una parcela de Moratalaz reconvertida en aparcamiento improvisado se transformará en un huerto ecológico urbano

Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 27 mayo 2011 15:05

MADRID 27 May. (EUROPA PRESS) -

Una parcela de Moratalaz reconvertida en aparcamiento improvisado se transformará en un huerto ecológico urbano gestionado por el colegio Siglo XXI y los vecinos del barrio después de que el Ayuntamiento de Madrid haya cedido temporalmente el uso del terreno a la asociación vecinal Avance.

Así lo explicó la entidad ciudadana a través de un comunicado poco antes de que la delegada de Urbanismo en funciones, Pilar Martínez, acudiera este viernes a la plantación inaugural.

El huerto se extiende sobre una parcela de 2.462 metros cuadrados delimitada por las calles Ramón Areces, Lituania y Corregidor Diego de Valderrábano, en el distrito de Moratalaz. Ese espacio albergará en el futuro un centro de salud, según el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid (PGOUM).

En los últimos años y, a la espera de que las administraciones construyan el equipamiento sanitario, la parcela se ha convertido en un parking improvisado.

Para evitar una mayor degradación del espacio y contribuir a la sensibilización medioambiental de la comunidad escolar y del vecindario, el colegio y la asociación de vecinos Avance de Moratalaz han promovido la creación de un huerto ecológico comunitario en la parcela. El terreno deberá ser devuelto al Consistorio en cuanto éste lo solicite para facilitar la ejecución del equipamiento sanitario.

Varias parejas de alumnos de infantil y primaria del colegio Siglo XXI han sido los encargados de plantar las primeras semillas y de colocar dos espantapájaros del huerto, que será incorporado a las actividades escolares del centro y, poco a poco se abrirá a la participación de entidades del barrio, usuarios de centros de mayores y vecinos.

La presidenta de Avance, Mercedes San Ildefonso, ha celebrado la iniciativa de la comunidad educativa del colegio ya que "dignifica un espacio degradado del barrio, enseña a los más pequeños a respetar y a cuidar los espacios públicos y, por último, crea un lugar de encuentro y de aprendizaje mutuo entre jóvenes y mayores muy necesario para mejorar la convivencia en el barrio".

Contenido patrocinado