PARLA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
El municipio de Parla se ha reincorporado al proyecto de las Brigadas Especiales de Seguridad de la Comunidad de Madrid (BESCAM), tras la firma de un convenio de colaboración entre el Gobierno regional y el Ayuntamiento de la localidad.
Así lo ha puesto de manifiesto este martes la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que se ha celebrado en este municipio. La vuelta de Parla al proyecto permitirá a los ciudadanos, "población que se ha incrementado en los últimos años", recibir "un mejor servicio en un aspecto fundamental como es la seguridad".
Tal y como ha detallado la dirigente madrileña, las BESCAM están integradas por efectivos de los cuerpos de Policía Local de los municipios adheridos a este proyecto que se dedican, a tareas de seguridad ciudadana y de prevención de la delincuencia.
La Comunidad de Madrid colabora en la financiación de sus retribuciones y seguridad social, así como en la de los medios materiales y técnicos que precisan para el desarrollo de sus funciones.
La base operativa de las BESCAM en Parla estará integrada por 33 agentes, que dispondrán de siete automóviles y dos motocicletas patrulleras, así como de los correspondientes terminales de comunicación TETRA.
El municipio de Parla participó en la primera fase de implantación del programa de las BESCAM en la Comunidad, que se inició en 2004. Sin embargo, salió del proyecto en enero de 2014, tras la revisión del programa que se llevó a cabo a lo largo de 2013.
Y es que el pasado 19 de octubre, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Parla aprobó una propuesta para reincorporarse al proyecto de las BESCAM, con el fin de prestar un mejor servicio en materia de seguridad ciudadana, sobre todo ante el aumento de población que ha experimentado la localidad.
Con la incorporación de Parla, las Brigadas pasan a estar integradas por un total de 2.092 agentes pertenecientes a 110 municipios. Precisamente para financiar la dotación de medios personales de las BESCAM durante el año 2018, el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy, también, destinar una total de 69,6 millones de euros a esta materia.
De esta manera, desde la puesta en marcha del proyecto de las BESCAM en 2004, y sumando el gasto para el año 2018, la Comunidad de Madrid ha destinado a su financiación más de 1.021 millones de euros.