Paro.- CC.OO. dice que la economía madrileña "ha gripado" y el desempleo afecta ya a las mujeres del sector servicios

Actualizado: viernes, 25 abril 2008 15:55

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CC.OO. de Madrid, Javier López, aseguró hoy que el motor de la economía madrileña "se ha gripado" y está empezando a afectar al consumo, por lo que los datos del paro conocidos "no sólo afectan a los trabajadores de la construcción, sino también de los servicios con más de 19.000 mujeres que se han incorporado al desempleo en este trimestre".

López señaló que las 34.400 personas que han engrosado las listas del desempleo en los primeros tres meses de 2008 en la región y los 20.000 ocupados menos que hace un año, "son cifras tremendamente malas y ponen de relieve que el sector servicios empieza a pagar también el coste de un mejor consumo interno, menor actividad comercial y tiene consecuencias en toda la economía madrileña".

"Madrid se ha comportado hasta este momento como un motor de la economía española e impulsor del sector de la construcción y del consumo interno. Pero ahora estamos viendo que si el primer golpe del desempleo fue contra los trabajadores inmigrantes de la construcción, en los primeros meses de 2008 esa caída vertiginosa afecta también al sector servicios y se debe al pinchazo de la burbuja inmobiliaria, esa imposibilidad de las promotoras de construir vivienda libre al precio de que lo construían y obtener financiación barata", agregó.

Por eso, el líder de CC.OO en Madrid pidió a la presidenta del Ejecutivo autonómico que "deje de jugar a las primarias y sus batallas internas en el PP" y se siente con los sindicatos y empresarios para abordar el problema económico, las consecuencias sobre el empleo a través de una refuerzo de los servicios de búsqueda de trabajo y medidas de protección social "y evitar los problemas sociales que pueden empezara su sufrir".

Asimismo, solicitó al Gobierno regional una diversificación del sector de la construcción y un aumento de la obra pública y ésta se centre en la rehabilitación de vivienda y protegida y en el tratamiento de espacios urbanos y medioambientalmente degradados. "O hacemos esta tarea o el empleo en la construcción puede entrar en caída libre. O somos capaces de medidas de corrección o desde luego vamos a ser incapaces de corregir los problemas que no harán sino aumentar sin control", dijo López.

"Vivimos en una economía demasiado centrada en la especulación inmobiliaria, en la construcción de vivienda libre y que debido a las regalos fiscales del Gobierno de Aguirre tenemos menos recaudación económica en las arcas públicas y, por tanto, menos posibilidades de actuación en los presupuestos y con poca apuesta en una industria tecnológica e innovadora. Tenemos un problema de consolidación del sector servicios, con mucho horario comercial pero poca apuesta por unos productos de calidad. En el momento en el que ha caído la construcción, han aumentado los tipos de interés y ha pinchado la ha burbuja inmobiliaria Madrid empieza a caerse porque tenía pies de barro", apostilló.

Por último, el secretario regional de CC.OO calificó de "error" la teoría liberal de mercado aplicada por el Gobierno regional, ya que, a su juicio, "cuando el mercado entra en caída libre no se corrige sólo, sino que exige intervenciones directas y firmes por parte de los Gobiernos".