El paro de la EMT previsto para el viernes seguirá adelante si mañana no se consigue desbloquear la negociación

Actualizado: martes, 1 abril 2008 19:29

MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) seguirán adelante con el paro previsto para el próximo viernes si en la reunión prevista mañana la directiva no presenta propuestas, confirmó hoy el sindicato Comisiones Obreras.

El portavoz de CC.OO., Alberto Blanco, explicó en declaraciones a Europa Press que en la reunión mantenida hoy con la EMT, la decimosegunda del proceso, la directiva "no presentó ninguna propuesta", motivo por el que confían en el encuentro de mañana para desbloquear la situación. Si no fuera así, los trabajadores convocarán oficialmente en la asamblea del jueves el paro del 4 de abril.

"Las cosas están bastante serias ahora mismo", declaró el representante sindical. Entre las reivindicaciones presentadas por los trabajadores se encuentran la vigencia del convenio, solicitando que pase de dos a tres años, subidas relacionadas con el IPC y el complemento salarial. En este punto los trabajadores aceptaron reducirlo de los 180 inicialmente solicitados a 140.

Fuentes de EMT señalaron a Europa Press que en la reunión hoy convocada "no se produjeron ni avances ni retrocesos" y recordaron la solicitud a los trabajadores para aplazar la jornada de paros prevista para el viernes "para garantizar la ecuanimidad del proceso negociador".

De no llegar a un acuerdo, los días 14 y 18 de abril los trabajadores de la EMT irán a la huelga durante las 24 horas; los días 4, 7, y 21 de abril pararán en los intervalos de 00.20 a 02.50 horas, de 05.30 a 08.00 horas y de 16.30 a 19.00 horas; los días 9, 17 y 23 de abril afectarán a los tramos de 00.20 a 02.50 horas, 06.30 a 09.00 horas y 17.30 a 20.00 horas; y los días 11, 15, 16 y 22 de abril, habrá servicios mínimos entre las 00.20 y 02.50 horas, 06.00 y 08.30 horas y entre las 17.00 y las 19.30 horas.

No será la primera vez que los trabajadores de la EMT irán a la huelga debido a que ya lo hicieron durante dos semanas en el mes de marzo.

Los trabajadores aceptaron dejar fuera de la actual ronda de negociaciones la petición del decreto 902 del Ministerio de Fomento, que determina un descanso en el intermedio de una jornadas de más de 6 horas, y que los trabajadores pedían que se acumulase al final del día para poder salir antes.

Tras la actual negociación, la empresa creará una comisión para pedir el dictamen neutral de una tercera parte que determine si este decreto es aplicable o no a los trabajadores de la compañía. Desde CC.OO. apuntaron que el caso podría llegar a convertirse en una demanda ante la Inspección de Trabajo o Magistratura, en función de las competencias de cada órgano.