Paro.- El PSOE destaca que Madrid es "donde más crece el paro" y considera "agotado" el modelo del PP

Actualizado: viernes, 2 marzo 2007 14:20

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Empleo e Innovación Tecnológica del Partido Socialista de Madrid (PSM-PSOE), José Cepeda, destacó hoy que la región es "la tercera comunidad autónoma, tras Canarias y Murcia, donde más creció el paro" en el mes de febrero, con un incremento de 2.551 parados, al tiempo que señaló que el modelo de empleo del Partido Popular (PP) se encuentra "agotado".

Cepeda, que comparó estos datos con los registrados en el conjunto de España, donde el paro disminuyó un 0,35% al haber encontrado trabajo 7.233 personas, destacó que Madrid es "la segunda peor comunidad de España en generación de puestos de trabajo".

En concreto, durante el último año el porcentaje de reducción del paro en España ha sido más del doble que en la Comunidad de Madrid. "Según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), podemos afirmar con pruebas en la mano que en todo el pasado año 2006 el paro se redujo de forma notable en toda España mientras que en la Comunidad de Madrid aumentó", indicó el dirigente socialista.

A su juicio, estos datos son "muy preocupantes", ya que en la Comunidad de Madrid viven 220.752 parados, de los que 88.112 son hombres (el 39,91%) y 132.640 mujeres (el 60,09%), lo que implica "un nuevo aumento en términos porcentuales del paro femenino respecto al masculino".

De igual modo, el desempleo tiene una especial incidencia en los jóvenes menores de 25 años. De todos los parados en la Comunidad de Madrid, 24.217 son jóvenes, de los cuales 12.429 son hombres y 11.788 mujeres. "Es un hecho que la trágica realidad del paro atenaza con mayor intensidad a las mujeres y a los jóvenes", indicó Cepeda.

DISCURSO "PROPAGANDÍSTICO"

En su opinión, el discurso de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, y de su "célebre locomotora" es "simplemente propagandístico y absolutamente engañoso para los madrileños y madrileñas". "No existe tal locomotora de generación de empleo --indicó--. Lo que existe en Madrid es un triste furgón de cola en el conjunto del tren de nuestro país".

Asimismo, puso de manifiesto que, de los nuevos contratos de trabajo firmados en febrero en Madrid, sólo el 20,37% son indefinidos (un 2,5% menos que en enero), lo que significa que casi el 80% de los contratos suscritos son temporales. "Si a todos estos datos --mayor desempleo, mayor temporalidad, mayor precariedad-- le añadimos el intolerable incremento de los accidentes laborales, llegamos a la evidente conclusión de que el Gobierno de Esperanza Aguirre es un auténtico desastre para los trabajadores y las trabajadoras de Madrid", apuntó.