Foto: EUROPA PRESS
MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
Las cinco jornadas de paros en Metro realizadas por los sindicatos en lo que va de 2013 han supuesto unas pérdidas para la compañía por valor de 1,45 millones de euros, que se elevan a los 6,6 millones de euros si se contabilizan también los paros efectuados durante el año pasado, según han informado a Europa Press desde el suburbano.
No serán los únicos dado que las centrales sindicales ya han anunciado la convocatoria de paros parciales indefinidos a partir del 17 de abril de dos horas de duración durante dos días a la semana. De hecho, se han concretado ya los que se realizarán los días 17, 18, 25 y 26 de abril. El resto se irán convocando de forma paulatina, cada dos semanas, por lo que ya se irán conociendo los días afectados en el mes de mayo.
Este año, los sindicatos convocaron una jornada de paros de 24 horas de duración para los días 4 y 5 de enero. Además, realizaron también paros parciales durante los días 19, 20 y 21 de marzo, que coincidieron con la visita evaluadora del Comité Olímpico Internacional (COI) a la candidatura de Madrid 2020.
Los sindicatos en enero también barajaron a inicios de 2013 la posibilidad de hacer una serie de paros parciales de forma indefinida a partir del 17 de enero, pero finalmente decidieron desconvocarlos para dar "un voto de confianza" de cara a la negociación del nuevo convenio colectivo.
"Y así nos ha ido", ha comentado al respecto el portavoz de CC.OO en el suburbano, Ignacio Arribas, para criticar que la nueva convocatoria de paros indefinidos se dirige contra la propuesta de reducir un 10 por ciento las retribuciones de la plantilla o despedir a 720 trabajadores, aparte de la negativa a asumir las reclamaciones sobre lo que considera 'incumplimientos' del anterior convenio colectivo, que las centrales sindicales cifran en 16 millones de euros.
Por otro lado, el consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, calificó este jueves de "irresponsables" la convocatoria de estos paros e indicó que la Comisión Negociadora tiene previsto realizar hasta tres reuniones en los próximos días.
LOS PAROS DE 2012 GENERARON MÁS DE 5 MILLONES DE PÉRDIDAS
Aparte, durante 2012 los sindicatos realizaron un total de 21 jornada de paros en el suburbano que supusieron un coste para Metro de casi 5,2 millones de euros, según los datos de la compañía.
Así, el año pasado los sindicatos convocaron paros parciales el 17, 21, 28 de septiembre y 1 de octubre, que se prolongaron también los días 22, 26 y 29 de octubre. En diciembre, los sindicatos también realizaron 12 jornadas de paros parciales que se desplegaron fundamentalmente durante los días de Navidad (salvo el día 25). Aparte, hay que sumar a esta cifra los paros realizados durante las dos huelgas generales que se llevaron a cabo el año pasado.
Por otro lado, Metro reclama por vía judicial casi cinco millones de euros en concepto de daños y perjuicios a los sindicatos convocantes de la huelga sin mínimos que se realizó en verano de 2010 y que fue declarada 'ilegal' por parte del Tribunal Supremo.