El Parque Nacional del Guadarrama tendrá 4 centros de atención al visitante

Sarasola realizó hoy una senda en La Pedriza por uno de los 74 itinerarios que recorren el futuro Parque

La Pedriza
Foto: EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 12 abril 2013 15:34

   MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El futuro Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama contará con cuatro centros de atención al visitante para canalizar la información sobre este espacio natural, que contará con una red de sendas de 300 kilómetros y seis áreas recreativas en la vertiente madrileña.

   Estos serán los elementos alrededor de los cuales el Gobierno regional vertebrará el uso público del Parque, tal y como ha manifestado este viernes el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, en el transcurso de una senda por La Pedriza. A ellos se sumarán los equipamientos propios de la zona castellano y leonesa y aquellos que pueda incorporar el Organismo Autónomo Parques Nacionales.

   La Red de Senderos de la Comunidad de Madrid, junto con las áreas recreativas y los futuros centros de atención al visitante servirán para canalizar las visitas al Parque Nacional y conseguir un equilibrio entre la conservación de este espacio protegido, su uso recreativo y el desarrollo socioeconómico de la zona.

   El futuro Parque Nacional y su Zona de Influencia cuentan con varias posibilidades para conocerlo a través de la Red de Senderos: sendas verdes de Madrid, rutas por la Red de Espacios Naturales Protegidos, rutas por la Red de Vías Pecuarias (incluyendo las Rutas Ornitológicas) e incluso el Camino de Santiago.

   La Red ofrece recorridos con distintos grados de dificultad, longitud y ecosistemas y muchos de ellos tienen adaptaciones para personas con algún grado de discapacidad.

   En total hay 800 kilómetros de senderos que comunican el futuro Parque Nacional con sus zonas de influencia a través de 74 itinerarios que se pueden recorrer caminando, en bicicleta, a caballo, con raquetas de nieve o esquí de fondo. De ellos, 300 kilómetros discurren por el interior del Parque.

PARQUE COMPATIBLE "CON EL DISFRUTE DE LOS MADRILEÑOS"

   La Consejería de Medio Ambiente ha señalado en una nota de prensa que realiza un control continuo del entorno por el que discurren los senderos, vigilando el impacto que las visitas pueden tener en el medio (erosión, daños en la vegetación, contaminación, molestias a la fauna, etcétera).

   En total, la Comunidad de Madrid cuenta con 2.800 kilómetros de senderos en 240 itinerarios (111 de ellos en Espacios Naturales Protegidos).

   "Tenemos unas infraestructuras dentro de este Parque que van a permitir que no sólo podamos acercarnos a disfrutarlo, sino además a aprovecharlo y hacer uso compatible siempre con la responsabilidad que hay que tener en unos entornos medioambientales como estos, pero sí buscando fórmulas compatibles con el disfrute de los madrileños y la mejor forma de acercarse al medio ambiente", ha dicho Sarasola.

   En esta misma línea, ha insistido que aunque la denominación de Parque Nacional va a dar una mayor protección al entorno "pero eso no va a significar que todo lo que hoy está puesto a disposición de los madrileños no van poder seguir utilizando".

   Eso sí, Sarasola ha pedido, de cara al verano, que los ciudadanos sean "enormemente prudentes" y cuiden y no hagan fuego en las masas forestales y "todo lo que traigan a la naturaleza lo lleven consigo de vuelta".

EDUCACIÓN AMBIENTAL E INFORMACIÓN

   En el Área de Influencia del Futuro Parque Nacional la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio pondrá a disposición de los visitantes cuatro centros de atención al visitante, uno de ellos dentro del Parque, el de Los Cotos, y tres en la Área de Influencia, distribuidos de forma homogénea por toda su superficie: Puente del Perdón (Rascafría), Valle de la Fuenfría (Cercedilla) y Manzanares el Real.

   En estos centros se concentrará gran parte de la labor de información y educación ambiental sobre el uso recreativo del Parque, asumiendo las funciones de centros de interpretación, de recepción y de información.

   Entre sus funciones, además, estarán minimizar los impactos que toda visita a un espacio natural lleva asociado, sensibilizar a visitantes y a la población en general de la importancia del cuidar la naturaleza, aumentar la satisfacción del visitante y ser nexo de unión con los municipios de la zona.

   El departamento que dirige Borja Sarasola cuenta ya con seis áreas recreativas en el interior del Parque Nacional, ocho en su Zona Periférica de Protección y siete en su área de influencia.

   Estas áreas permiten el disfrute del Parque y su Zona Periférica durante todo el año y ofrecen instalaciones para la práctica del esquí de fondo en invierno o el baño en piscinas naturales en verano.

Contenido patrocinado