Los pasajeros que llegan en 'low cost' a Barajas crecen un 7,6% entre enero y septiembre

Aviones de Ryanair
RYANAIR
Publicado 16/10/2018 13:23:22CET

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los viajeros que llegan en compañías 'low cost' al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas han alcanzado los 4,1 millones entre enero y septiembre, lo que se traduce en un incremento del 7,6 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado, según datos elaborados por Turespaña, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

De este modo, Madrid y Baleares han sido las comunidades que más han aumentado sus llegadas de viajeros en compañías 'low-cost' entre el primer y noveno mes del año, al crecer un 7,6 y un 13,7 por ciento respectivamente.

Por su parte, Cataluña ha acaparado el 26,8 por ciento del total de pasajeros llegados a España en compañías de bajo coste al recibir 10,32 millones de viajeros en lo que va de año, lo que ha significado una crecida de un 6,9 por ciento.

Andalucía ha aumentado un 4,9 por ciento las entradas en aerolíneas de bajo coste en los nueve primeros meses del año con 5,5 millones de pasajeros. Asimismo, la Comunidad Valenciana ha recibido 5,4 millones de viajeros llegados en 'low cost', un 3,1 por ciento más.

Así, todas las comunidades han registrado incrementos en el mes de septiembre excepto el archipiélago canario, que ha experimentado una caída del 7,4 por ciento como consecuencia del retroceso en las llegadas de británicos fundamentalmente.

Cataluña ha sido la comunidad que ha recibido más visitantes en este último mes al acoger 1,33 millones de viajeros, un 7,1 por ciento más. La han seguido Baleares, con 1,08 millones de viajeros, un 11,5 por ciento más y Andalucía (732.671 viajeros), un 4,1 por ciento más.

AUMENTO DE PASAJEROS EN COMPAÑÍAS 'LOW COST'

Las compañías de bajo coste han acaparado de enero a septiembre más de la mitad (53,9%) del tráfico total aéreo, frente a las tradicionales que comandaron el 46,1 por ciento de los viajeros aéreos. El total de pasajeros que han llegado por vía aérea de enero a septiembre han sido 71 millones, lo que supone un aumento del 3,5 por ciento respecto al mismo periodo de 2017.

Por su parte, las aerolíneas 'low cost' han transportado a 38,5 millones de viajeros en los nueve primeros meses del año, un 6,2 por ciento más que en el mismo periodo de 2017.

Este dato contrasta con los viajeros que han contabilizado las compañías aéreas tradicionales, que se ha situado en 33 millones (un aumento del 0,5%).

Dentro de este grupo de empresas, Ryanair, easyJet y Vueling se han mantenido a la cabeza del ranking en septiembre, al concentrar entre las tres el 64 por ciento del volumen de pasajeros generados en 'low-cost' y alcanzar un 34,1 por ciento del total del flujo aéreo internacional recibido en España.

Durante el pasado mes de septiembre las aerolíneas de bajo coste han transportado a 5,04 millones de pasajeros, lo que ha supuesto una crecida del 5,2 por ciento respecto al mismo mes de 2017.

Asimismo, las compañías tradicionales han registrado 4,4 millones de pasajeros en septiembre, un 1,4 por ciento más respecto al año pasado. Este dato se enmarca en un volumen total de 9,4 millones de viajeros, lo que ha significado un aumento del 3,4 por ciento.

Por su parte, los viajeros procedentes de la Unión Europea han aumentado un 2,5 por ciento y han ocupado un 79,4 por ciento del total del flujo aéreo.

NUEVA CAÍDA DESDE REINO UNIDO

Mientras han crecido las llegadas de viajeros de Alemania, Francia e Italia, los procedentes de Reino Unido, principal emisor de turistas, han retrocedido por sexto mes consecutivo con una caída acumulada del 5,8 por ciento, lo que ha repercutido especialmente en Canarias y Baleares.

Aunque las llegadas en avión procedentes de este país suponen un 25,2 por ciento del total, este septiembre han retrocedido un 4,4 por ciento. Aún así, Reino Unido ha seguido liderando las llegadas en bajo coste a España al ocupar un 33 por ciento del total con la emisión 12,7 millones de pasajeros.

Asimismo, los aeropuertos británicos han sido el punto de partida del 34,1 por ciento de los pasajeros llegados a España en compañías de bajo coste durante el mes de septiembre.

Sin embargo, esta cifra ha supuesto una bajada del 5,2 por ciento que ha afectado a todas las comunidades autónomas a excepción de País Vasco, Aragón y Cantabria.

Alemania ha seguido a Reino Unido con un 14 por ciento de las llegadas y 5,38 de los viajeros (un aumento del 29,5%) e Italia ha ocupado el tercer puesto con 4,42 millones de pasajeros y un aumento del 7,2 por ciento.

Las entradas en aerolíneas de bajo coste desde el mercado alemán han aumentado un 18,6 por ciento, mientras las llegadas con compañías tradicionales han bajado un 5,8 por ciento.

Esta crecida de las 'low cost' desde Alemania ha favorecido a todas las comunidades excepto a Canarias, Andalucía y Comunidad Valenciana y, mientras Baleares y la Comunidad de Madrid han sido las más favorecidas.

Por su parte, Italia ha emitido un 7,2 por ciento del total de pasajeros en el segmento de enero a septiembre al alcanzar los 4,42 millones de viajeros, y ha ocupado el 11,5 por ciento de las llegadas a España.

Durante el mes de septiembre el mercado italiano ha aumentado un 6,9 por ciento el flujo de llegadas en aerolíneas de bajo coste y este crecimiento ha favorecido sobre todo a Cataluña.

Francia se ha situado como el cuarto mercado emisor con el 8,6 por ciento del total de pasajeros en 'low cost', que han aumentado un 13,1 por ciento entre enero y septiembre al llegar a los 3,29 millones. En septiembre las llegadas procedentes de este país han aumentado un 15,3 por ciento, lo que ha beneficiado a todas las comunidades autónomas excepto a Asturias.

La ha seguido Países Bajos con 2,4 millones de pasajeros en compañías de bajo coste hasta septiembre, lo que ha supuesto un 4,5 por ciento más respecto al mismo periodo de 2017 y un 6,2 por ciento del total.

Entre el resto de países emisores ha destacado el aumento de las llegadas desde Estados Unidos y Portugal, con incrementos del 17 por ciento y del 12,6 por ciento respectivamente en lo que va de año.

EL PRAT CAPTA MÁS DEL 24% DEL TOTAL

En cuanto a aeropuertos, el de Barcelona-El Prat ha acaparado el 24,1 por ciento del total de viajeros en 'low cost' hacia España, al llegar a 9,2 millones de pasajeros en el tramo del año de enero a septiembre, lo que ha supuesto un crecimiento del 7,4 por ciento

Le ha seguido el aeropuerto de Palma de Mallorca al transportar a 5,25 millones de pasajeros, lo que ha supuesto un 13,6 por ciento del flujo y un aumento del 20,6 por ciento frente al mismo período en 2017.

El aeropuerto de Málaga-Costa del Sol ha sido el tercero en número de pasajeros en bajo coste al llegar a los 4,31 millones de viajeros (-1%), seguido del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas con 4,1 millones de pasajeros, lo que ha supuesto un aumento del 7,6 por ciento frente al mismo período en 2017.

A estos tres aeropuertos les ha seguido el de Alicante con 3,9 millones de pasajeros (-1,2%), mientras que Tenerife Sur ha registrado 17 millones de viajeros, lo que ha supuesto una caída del 5,3 por ciento.

Por último, Valencia ha registrado un aumento del 16,8 por ciento al recibir 1,49 millones de viajeros y el aeropuerto de Ibiza 1,44 millones, lo que ha implicado un aumento del 1 por ciento.