La patronal de residencias cree que las expectativas creadas por la Ley de Dependencia "paralizan" al sector privado

Actualizado: martes, 2 octubre 2007 22:53

Alerta del descenso en la ocupación de los centros privados, y de que no hay suficientes sanitarios para nuevas residencias y hospitales

MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Madrileña de Residencias y Centros de Día (AMRTE) advirtió hoy de que "las expectativas" creadas por la Ley de Dependencia estatal están "paralizando" al sector privado.

El presidente de la organización, Ignacio Fernández-Cid, se mostró "preocupado" porque "mientras la Administración insiste en la creación de nuevas plazas, el sector privado se enfrenta a un progresivo descenso en la ocupación de las residencias".

Un día después de que el sindicato UGT, coincidiendo con el Día del Mayor, estimara que hay más de 18.500 mayores en lista de espera para entrar en residencias públicas de la Comunidad de Madrid, la patronal de las residencias privadas aseguró que "el porcentaje de ocupación en el sector privado disminuye cada año y más ahora, porque los dependientes y sus familias están esperando a que las resoluciones de los expedientes de valoración determinen qué servicio o prestación les corresponde por derecho".

También apuntó a los compromisos adquiridos por el Gobierno autonómico para crear 20.000 nuevas plazas para mayores y dependientes, anuncios que "generan aún más confusión" pues "animan al sector privado a continuar invirtiendo para poner a disposición de la Administración la infraestructura necesaria".

"Por una parte, desde la Comunidad de Madrid se anima a los empresarios para que continuemos invirtiendo en el sector y, por otra, los dependientes están en su casa esperando a que se resuelva su expediente", opinó el presidente de AMRTE.

Fernández-Cid expuso que la "situación de indefensión" que el sector privado atraviesa por "la ralentización" en la aplicación de la Ley de Dependencia, y subrayó que el Gobierno aún tiene pendiente definir "temas de vital importancia como son el copago y la acreditación de los centros".

CONTRATACIÓN DE PROFESIONALES EXTRANJEROS Por último, el presidente de AMRTE se refirió a la oferta de reordenación de más de 5.300 plazas anunciada por la Consejería de Sanidad para poner en marcha los nuevos hospitales de la región. A su juicio, es "evidente" que "no hay tantos sanitarios disponibles en el mercado".

"La Administración parece no haber pensado en que las plantillas de nuestras residencias y centros de día se verán seriamente afectadas", apuntó Fernández-Cid, quien subrayó la dificultad del sector privado para "retener" a los profesionales, porque no reciben los sueldos ni condiciones de la Administración, y planteó la necesidad, por tanto, de "recurrir a contingentes de profesionales extranjeros".

Por ello, consideró necesario que "el Ministerio de Educación agilice los trámites para homologar sus titulaciones y el de Trabajo, sus correspondientes permisos de trabajo y residencia".