Patronal y sindicatos madrileños se reunirán el próximo 27 de mayo para hablar de empleo

José Ricardo Martínez
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 17 mayo 2013 17:30

MADRID 17 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT de Madrid, José Ricardo Martínez, ha anunciado este viernes que el próximo 27 de mayo tendrá lugar una reunión entre UGT y CC.OO. de Madrid y la patronal madrileña CEIM para hablar de empleo.

Así lo ha comunicado en un encuentro con periodistas, donde ha subrayado que "hace falta un gran plan para el empleo en la Comunidad de Madrid" y ha insistido en la necesidad de "una renta básica para desempleados sin ningún tipo de ingresos", más de la mitad (365.200).

En cuanto al Plan de Empleo presentado por el Gobierno regional, Martínez ha dicho que los sindicatos no lo han firmado porque hay "muchísimas medidas" que no las comparten por "ineficientes".

A su juicio, para reducir el número de parados en la región (682.000), hay tres cuestiones "prioritarias". En primer lugar, se ha referido a la necesidad de que "el Gobierno regional asuma que tiene que dejar de despedir trabajadores del ámbito de lo público".

En segundo lugar, ha apostado por "medidas financieras que permitan el acceso al crédito por parte de las pequeñas empresas que conforman más del 90 por ciento del tejido empresarial de esta comunidad, desde el Gobierno regional en relación con las entidades financieras".

Finalmente, ha abogado por "que los empresarios entiendan que el futuro de sus empresas no pasa en ninguno de los casos por despedir, empequeñecer, empobrecer, descapitalizar, por matar la posibilidad de futuro de esas empresas". "No pueden seguir intentando equilibrar las cuentas solamente reduciendo los costes de personal. Esta es la muerte de las empresas", ha agregado al respecto.

Otro objetivo de la reunión es hablar de los convenios colectivos que expiran el 7 de julio, ha apuntado Martínez, quien ha explicado que se trata de cientos de convenios colectivos que afectan a 400.000 trabajadores en la región.

"Es imprescindible un compromiso de continuidad del contrato laboral que suponen los convenios colectivos durante el tiempo suficiente para poder alcanzar un acuerdo y, en caso de que éste no se produjera, la aceptación por parte de la CEIM del sometimiento a un arbitraje que sería de obligado cumplimiento tanto para los trabajadores como los empresarios", ha dicho.

A su juicio, la prórroga de los contratos sería por "el tiempo suficiente desde la voluntad compartida de alcanzar acuerdos". En este sentido, ha apuntado que esta es la misma propuesta que están planteando CC.OO. y UGT a la CEOE, aunque ha agregado que lo que suceda a nivel nacional "será una referencia, pero no tiene que vincular de manera obligatoria".

Contenido patrocinado