Patronal y sindicatos piden declaración del Corredor del Henares como Zona de Reindustrialización Preferente

Actualizado: martes, 13 julio 2010 18:27

ALCALÁ DE HENARES, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

Patronal y sindicatos del Corredor del Henares han presentado este martes la iniciativa conjunta para solicitar la declaración como Zona de Preferente Reindustrialización para el Corredor del Henares, una medida con la que pretenden "reactivar la economía y la actividad del Corredor del Henares, un territorio que constituye el principal espacio socioeconómico de la Comunidad de Madrid".

Así se recoge en el Manifiesto por la Reactivación Económica del Corredor del Henares, que incluye la citada solicitud y que han presentado conjuntamente el presidente de la Asociación de Empresarios del Henares (AEDHE), Jesús Martín, el presidente de la Unión Comarcal de Empresarios del Este de Madrid (UNICEM), Alejandro Pérez de Cárdenas, y los secretarios generales de la Unión Comarcal del Henares de Comisiones Obreras, Santiago Clemente, y la Unión Comarcal Este de UGT, Jesús La Roda Muñoz.

Además, sindicatos y empresarios consideran que esta declaración es clave para que se generen los apoyos e incentivos necesarios para la articulación de políticas activas, conexionadas y coherentes con la realidad y el potencial económico del Corredor del Henares.

Asimismo, han subrayado que es una herramienta que potenciará una visión integral del territorio que posibilitará articular medidas de carácter transversal, de forma que queden sentadas las bases de un nuevo orden económico para el Corredor".

Por ello, AEDHE, CC.OO. UGT y UNICEM han hecho un llamamiento este martes a los 17 ayuntamientos de la zona, a la Comunidad de Madrid y al Gobierno central para que también apoyen la declaración como Zona de Preferente Reindustrialización.

Los primeros Ayuntamientos que se sumarán a esta petición serán los de Alcalá de Henares y Torrejón de Ardoz, ya que está previsto que mañana en los plenos municipales de ambos consistorios se aprueben sendas mociones para reclamar la Zona de Preferente Reindustrialización.

El objetivo de empresarios, sindicatos y ayuntamientos es que la Comunidad de Madrid y el Gobierno de España apoyen la declaración en los próximos meses para que en los presupuestos de 2011 puedan contemplarse ya partidas destinadas a la reindustrialización del Corredor.

Entre los objetivos específicos que se recogen en la solicitud que han presentado este martes sindicatos y patronal se incluyen las inversiones para potenciar sectores específicos como la industria basada en la innovación y que tenga un alto valor añadido, el sector logístico, la industria relacionada con el idioma español y la reorientación del sector de la construcción hacia la rehabilitación, la conservación del patrimonio y la obra pública.

Para lograrlo, desde el Corredor los agentes sociales plantean la generación de suelo industrial, incentivos fiscales, la implantación de parques de proveedores, la promoción de la intermodalidad de las infraestructuras, la automatización y modernización de los centros logísticos, el fomento de la innovación en la gestión de las empresas o el impulso de la rehabilitación integral de las cascos urbanos de los municipios de la comarca.

En la actualidad, el tejido productivo del Corredor del Henares está formado por 20.000 empresas, de las cuales el 33 por ciento pertenece al sector comercio, el 26 por ciento al resto de servicios, el 13 por ciento a la industria, el 10 por ciento a hostelería, el 10 por ciento a construcción, y el 8 por ciento al transporte y la distribución.

Según han explicado este martes tanto empresarios como sindicatos, la crisis económica ha afectado seriamente a la economía del Corredor, que el pasado año registró 183 expedientes de regulación que afectaron a 5.000 trabajadores y aportaron el dato de que en los últimos cuatro años el paro registrado en la zona ha crecido en un 114 por ciento.