Patronales esperarán a hablar con Figar para presentar o no recurso contra retirada de conciertos en FP

Alumnos de FP
Alumnos de FP - EUROPA PRESS
Publicado: domingo, 17 marzo 2013 11:30

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Las patronales de la escuela concertada en Madrid esperarán a reunirse con la consejera de Educación, Juventud y Deportes, Lucía Figar, para decidir si presentan el recurso contencioso administrativo que tienen ya preparado contra la retirada de conciertos para los grados de Formación Profesional superior.

   El secretario general de las Escuelas Católicas de Madrid (FERE CECA Madrid y EuyG-Madrid), Emilio Díaz, ha explicado que esta semana se han reunido con la Federación Autonómica de Centros de Enseñanza Privada de Madrid (FACEPM) y Unión de Cooperativas de Enseñanza de Trabajo Asociado de Madrid (UCETAM) para concretar el contenido del recurso pero han decidido "no presentarlo por ahora" porque están esperando a que la Administración educativa les reciba.

   "Estamos pendientes de mantener un encuentro con la consejera, que parece que va a convocar en breve", ha señalado a Europa Press Díaz, quien ha explicado que el concierto está elaborado con "argumentos legales consistentes y más que de sobra" para presentarlo "con una expectativa de éxito".

   Sin embargo, han considerado que no les parece "oportuno" presentarlo sin haber hablado antes con la Consejería. "El concierto es un derecho del administrado, no una potestad de la administración", ha esgrimido Díaz, quien ha señalado que tanto la Ley Orgánica de Educación (LOE) como el resto de legislación "plantea los conciertos como una expresión de derecho fundamental".

   En este sentido, ha indicado que la administración "no tiene potestad para decidir" cuándo y cómo retirar dichos conciertos. "Es un derecho y la administración está obligada a dar el concierto salvo que el centro deje de cumplir los requisitos para recibirlo", ha insistido, destacando que es aplicable "indistintamente" en las enseñanzas de etapas obligatorias como las que no lo son.

ENCUENTRO CON EDUCACIÓN

   Fuentes de la Consejería de Educación han explicado a Europa Press que Figar ya se ha puesto en contacto con Díaz para explicarle que la próxima semana, desde el domingo hasta el jueves y durante mañana y tarde, tiene que estar con la comisión del Comité Olímpico Internacional (COI) que viene a la capital a evaluar la candidatura de Madrid 2020.

   No obstante, le ha ofrecido un encuentro con la viceconsejera del ramo, Alicia Delibes, y el director general de Becas y Ayudas a la Educación, Javier Restán, para mantener una primera reunión y "no perder tiempo" y después de Semana Santa ya mantener una reunión con ella directamente.

   Desde las patronales rechazan la no renovación de los conciertos en la FP, creen que detrás de esta medida viene la retirada del resto de conciertos para etapas no obligatorias, como la Educación Infantil de 3 a 6 años y ven "precipitado" imponer la FP dual "a tres meses vista".