La Paz atiende al año 2.000 casos de procesos tumorales en aparato locomotor y realiza 150 operaciones por esta causa

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 24 junio 2009 20:17

MADRID 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Hospital de La Paz atiende cada año a más de 2.000 pacientes en consultas relacionadas con procesos tumorales en el aparato locomotor y realiza anualmente una media de 150 intervenciones quirúrgicas a pacientes adultos, de las cuales 100 son por sarcomas óseos y de partes blandas.

Así lo explicó hoy la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, durante la inauguración de un curso sobre el abordaje multidisciplinario de los tumores óseos en el que puso de manifiesto que la Unidad de Patología Tumoral Musculoesquelética de La Paz diagnostica y trata 300 nuevos casos al año, siendo la patología más frecuente el sarcoma, con más de 100 casos.

"Los tumores óseos se presentan en las consultas hospitalarias con relativa frecuencia, aunque en la mayoría de los casos son benignos", apuntó Aguirre, quien indicó que cada año, por cada millón de habitantes, se dan 10 casos de tumores malignos óseos y 35 casos de sarcomas de partes blandas.

El sarcoma de tejidos blandos es un tipo de cáncer que afecta a las partes del cuerpo que conectan, apoyan o rodean a otros tejidos, e incluyen músculos, tendones, grasa y vasos sanguíneos. A pesar de que representa solo el 0,2 por ciento de todos los cánceres, constituye la cuarta neoplasia maligna en niños y adolescentes.

A diferencia de los tumores benignos, los sarcomas óseos y de partes blandas son más infrecuentes, razón por la que es necesario extremar su tratamiento, que debe ser coordinado por los distintos profesionales sanitarios que participan en su abordaje.

LA PAZ, CENTRO ESPECIALIZADO

La jefa del Ejecutivo madrileño señaló que La Paz es un centro especializado en el tratamiento de este tipo de tumores que atiende a pacientes de todos los rincones de España, por lo que la Comunidad de Madrid "está decidida" a incorporar los medios humanos y materiales que deriven en la mejora del diagnóstico y del tratamiento a pacientes.

"La Comunidad de Madrid quiere estar en primera línea de la lucha contra el cáncer y es pionera en el tratamiento de tumores. Nuestro sistema sanitario dispone actualmente de 15 servicios de Oncología Radioterápica y de 22 Servicios de Oncología médica. Todos ellos cuentan con equipos tecnológicos de vanguardia, lo cual significa que la atención a los pacientes es de primer nivel", aseveró la presidenta madrileña.

El curso sobre tumores óseos que acoge estos días el Hospital de La Paz tiene como objeto profundizar en las evidencias científicas en las que se basan los tratamientos de los tumores músculo-esqueléticos. En él participarán profesionales del propio centro y de los norteamericanos Harvard Medical School y Massachusetts General Hospital de Boston, además del Mpount Sinai Medical Center de Nueva York y el MD Anderson Cancer Center de Houston.

Las jornadas, que se celebrarán hasta el 27 de junio, están dirigida por los doctores Eduardo J. Ortiz Cruz y José Manuel González López, ambos del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumaológica de La Paz. Durante estos días, los cien especialistas inscritos podrán estudiar las preparaciones histo-patológicas que han sido recogidas de los casos del Hospital General de Massachusetts de Boston.

Cuenta con la participación del cirujano ortopédico oncológico Henry Mankin, del Hospital General de Massachussets de Boston y presidente de honor del Curso, un especialista pionero en el abordaje de esta patología y referencia mundial.

Contenido patrocinado