MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
El alcalde electo de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, precisó hoy que la peatonalización de la carrera de San Jerónimo no será, en principio, completa, ya que el proyecto del Ayuntamiento, como continuación del Eje Prado-Recoletos, contempla eliminar los dos carriles de subida de vehículos desde la plaza de Cánovas del Castillo hasta la puerta del Sol, pero mantener los dos de bajada.
No obstante, Gallardón explicó que si el Congreso de los Diputados solicita que se elimine totalmente el tráfico, a excepción de los vehículos autorizados, el Ayuntamiento no pondría ningún problema, como ya sucede en la plaza de la Villa de París por la presencia en la zona del Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional.
El regidor, que se pronunció de esta forma en la rueda de prensa posterior a la última Junta de Gobierno de la presente legislatura, admitió que la restricción de tráfico para que únicamente circulen por la carrera de San Jerónimo vehículos autorizados por el Congreso de los Diputados es "un tema complejo" porque "no es una decisión exclusiva" de la Cámara Baja sino que "también intervienen otros organismos de la Administración General del Estado que en estos momentos están realizando un estudio".
Según Ruiz-Gallardón, la intención del Ayuntamiento es que, al dejar dos carriles de bajada en la carrera de San Jerónimo, el eje oeste-este de la ciudad, formado por la calle Mayor, la Puerta del Sol, la propia carrera de San Jerónimo y la plaza de Canovas del Castillo, continúe abierto al tráfico. "Pero si se nos solicita una restricción del tráfico en ése tramo, entre las calles de Cedaceros y Marqués de Cubas, naturalmente el Ayuntamiento procederá a restringirlo", señaló.
El primer edil recordó que este proyecto ya lo presentó la concejala de Urbanismo, Vivienda e Infraestructuras, Pilar Martínez, hace unos meses en el Congreso con motivo de una visita de los Reyes y que es "una extensión" del Eje Prado-Recoletos, por lo que lo ha diseñado el mismo estudio de arquitectura, el que encabeza el portugués Álvaro Siza.
NUEVOS ACCESOS AL APARCAMIENTO
Gallardón, que aseguró que habla "permanentemente" con el presidente del Congreso de los Diputados, Manuel Marín, sobre este asunto, afirmó que la supresión de los dos carriles de subida de la carrera de San Jerónimo desde la plaza de Canovas del Castillo significaría "una ampliación sustancial" del espacio dedicado al peatón y una modificación de la entrada al aparcamiento y del ascensor de acceso al mismo, "que en estos momentos supone un elemento agresivo visualmente".
En este sentido, apuntó que, "aunque puede haber evolución en los usos del aparcamiento", sí se conservaría una entrada y una salida desde la plaza de Canovas del Castillo, justo delante de la entrada principal del Museo Thyssen que ahora no se utiliza como tal. Además, Ruiz-Gallardón puntualizó que todavía no hay plazos de ejecución previstos, aunque adelantó que este proyecto se empezará a realizar "a lo largo del año 2008" después de que se abra el proceso de información pública proximamente.