MADRID 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Cicloturista de Usuarios de la Bicicleta, Pedalibre, urgió hoy al Ayuntamiento de Madrid a la apertura de la Oficina de la Bicicleta, coordinadora y gestora de la información ciclista para crear la información necesaria para evitar los errores que otras ciudades de nuestro entorno han tenido al "lanzar a la ciudad a unos ciclistas desinformados".
La petición se realiza tras el anuncio el pasado día 22 de septiembre de la puesta en marcha del sistema de Bicicletas Públicas en Madrid Mybici, una iniciativa del Consistorio madrileño.
A juzgar por las experiencias de otras ciudades que ya disfrutan de un sistema de Bicicletas Públicas desde hace tiempo, Pedalibre insistió en la necesidad de una información y formación previas sobre el uso de la bicicleta a los ciudadanos. A su juicio, esta información ha de ser ofrecida por las instancias municipales, según contempla el Plan Director de la Movilidad Ciclista.
Según la asociación, los madrileños que quieren iniciarse en el uso de la bicicleta por la ciudad no cuentan con una formación necesaria para circular. Recalcan que han observado cómo en otros lugares, que carecían de esta información y formación previas, han surgido conflictos evitables entre peatones y ciclistas, y, motorizados y ciclistas.
Pedalibre cree que esto podría evitarse en gran medida, dotando a los madrileños de los mecanismos para moverse adecuadamente en bicicleta. Por ello, consideró imprescindible la apertura, sin más dilación, de la Oficina de la Bicicleta.