Pepu Hernández quiere un nuevo PGOU, un consorcio para operación Chamartín y 15.000 plazas de parking disuasorio

Debate entre los candidatos de los principales partidos políticos a la Alcaldía de Madrid
Ricardo Rubio - Europa Press
Publicado 06/05/2019 15:42:29CET

Impulsar más vivienda social, mejorar Madrid Central y una política tributaria que garantice la inversión, ejes de sus propuestas

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSOE al Ayuntamiento de Madrid, Pepu Hernández, ha apostado por crear un consorcio para desarrollar la operación Chamartín con vistas a que pueda alcanzar un 50 por ciento de vivienda pública, unido a la creación de un total de 15.000 plazas de aparcamiento disuasorio para mejorar la ciudad de la urbe.

También ha apostado por definir un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que permita reequilibrar la ciudad y fomentar la igualdad entre los distritos del norte y del sur, junto a una política fiscal que garantice la inversión que necesita Madrid y ahonde en la reducción de la deuda pública.

Durante un debate entre los seis candidatos a las elecciones municipales organizado por el grupo Prisa para la Cadena Ser y el diario El País, el exseleccionador de baloncesto también ha defendido la continuidad de Madrid Central pero con mejoras no solo en el ámbito del distrito Centro sino en el conjunto de la capital.

Por ello, ha asegurado que si ostenta la Alcaldía de Madrid va a despegar planes de calidad del aire y más puestos de recarga de vehículo eléctrico, junto a las bonificaciones para renovar el parque automovilístico hacia modelos más ecológicos y mayor transporte público.

A su vez y en materia fiscal, Hernández ha criticado la máxima "clásica" de la derecha sobre su propuesta de bajar impuestos cuando los tributos "sirven para equilibrar la ciudad, garantizar la igualdad de oportunidades, mejorar los servicios públicos y asegurar el nivel inversor que requiere una urbe como Madrid, que a su vez permita seguir reduciendo paulatinamente la deuda pública".

Hernández ha subrayado en su intervención que uno de los grandes problemas de Madrid es la vivienda, tanto en compra como en precio de alquiler y que lleva a que un joven no puedan emanciparse hasta los 34,5 años.

El candidato socialista ha aseverado que gran parte de esta problemática tiene su origen en 26 años en las políticas neoliberales de la derecha y la entrada de los fondos buitre, si bien el Ayuntamiento dirigido por Manuela Carmena no ha sido capaz de solucionarlo.

En consecuencia, el PSOE quiere potenciar un parque público de vivienda y aplicar medidas que permitan destinar pisos desocupados en Madrid para el alquiler. En esta línea, creará un Observatorio de la Vivienda para crear oportunidades y que en el mercado inmobiliario no rija "la ley del más fuerte".

De las grandes operaciones urbanísticas pendientes (Chamartín, Campamento y los desarrollos del sureste) ha comentado que son "grandes oportunidades" para generar vivienda social y que, en el caso de Chamartín, quiere un consorcio que gestione este desarrollo para intentar llegar al 50 por ciento de vivienda pública.

Hernández ha recalcado que una de sus prioridades es lograr una ciudad "más saludable y habitables", pues es una obligación de los poderes públicos, y que el Urbanismo futuro en Madrid debe propiciar que los barrios cuenten con zonas verdes, la igualdad entre género y el reequilibrio social y económico entre el norte y el sur.

En este sentido, si llega a la Alcaldía de la capital pondrá en marcha un plan estratégico para Madrid y su área metropolitana y un nuevo PGOU de cara a lograr una urbe "sostenible", junto a medidas concretas que hagan más ágil la rehabilitación. A su vez, ha subrayado que en materia urbanística tiene que haber seguridad jurídica.

En el plano político, Hernández ha apuntado que España dio un paso "muy importante" en las pasadas elecciones generales y que es "muy importante" que Madrid sea "muy constante" en "frenar a la extrema derecha", preservando su condición de ciudad "tolerante" y "abierta".

Contador